Enric Martínez-Castignani será Leporello en Don Giovanni en la Ópera de Oviedo

Enric Martínez-Castignani

Enric Martínez-Castignani será Leporello en la nueva producción de Don Giovanni que podrá verse en la Ópera de Oviedo entre el 13 y el 19 de noviembre. El barítono interpretará al criado de Don Giovanni en este nuevo montaje que cuenta con la dirección de escena de Marta Eguilior y dirección musical de la macedonia Elena Mitrevska. Enric Martínez-Castignani compartirá escenario con los cantantes Jacques Imbrailo, Joel Prieto, Vanessa Goikoetxea, Laura del Río y Auxiliadora Toledano, entre otros y comparte el rol de Leporello con Rubén Amoretti.

La propuesta escénica de Marta Eguilior para este Don Giovanni no dejará indiferente a nadie. En ella se aborda el argumento clásico de Don Juan “exponiendo sin concesiones el drama de las víctimas de la violencia machista, representada en su máxima expresión por el personaje de Don Giovanni”, comenta la directora vasca. Con este papel, Enric Martínez-Castignani prosigue la línea de otros roles operísticos propios del repertorio bufo-belcantista en los que se ha especializado a lo largo de su carrera. Unos papeles en los que ha sido alabado por público y crítica tanto por sus cualidades vocales e interpretativas como por sus dotes actorales. Así, el barítono ha brillado como Don Pasquale/Malatesta en Don Pasquale, Bartolo en Il Barbiere di Siviglia, Don Alfonso en Così fan tutte, Dulcamara en L’elisir d’amore, Taddeo en L´Italiana in Algeri, Dr. Kolenaty en Vec Makropulos, Don Magnifico en La Cenerentola o Lescaut en Manon Lescaut.

Con su participación en este Don Giovanni, Enric Martínez-Castignani celebra sus 30 años de carrera sobre los escenarios. Una carrera en la que, desde su debut en La Bohème en la ópera de Budapest en 1992, ha podido cantar en algunos de los principales teatros de ópera nacionales y europeos, desde La Fenice hasta la Opéra de Lyon pasando por el Grand Théâtre de Genève, el Teatro Real, el Liceu, la Ópera de Oviedo o ABAO Bilbao.

Entre sus últimos compromisos artísticos destacan su reciente Tosca en la Dutch National Opera & Ballet de Ámsterdam, dirigido por Lorenzo Viotti en una producción de Barrie Kosky. Ha trabajado con directores de escena como Robert Carsen, David McVicar o Laurent Pelly.

También ha frecuentado géneros como el del Lied, en el que ha ofrecido recitales junto a Dalton Baldwin o Ulrich Eisenlohr en escenarios como el Suntory Hall-Tokyo, el Palau o l’Auditori en Barcelona y con programas como el Winterreise Op.89 y Schwanengesang D. 957 de Franz Schubert o Dichterliebe Op. 48 de Robert Schumann.

Fue nominado a los Grammy por su grabación de la primera versión de la ópera de Xavier Montsalvatge El Gato con Botas y recibió el premio al “Mejor Artista del año 2012”. Cantante de ópera… y gestor cultural Enric Martínez Castignani combina un doble perfil como cantante de ópera y como gestor cultural. En esta faceta ha sido el creador y director artístico del “Lied Festival Victoria de los Ángeles” (LIFE Victoria-BCN) de 2011 a 2016, en el que, a través de múltiples propuestas y en un tiempo limitado, se ofrecía al público conciertos-experiencia y debates para acercarlos progresivamente al mundo del lied. En su labor como divulgador y docente da seminarios y conferencias por todo el país y es profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad
Carlos III de Madrid.

También en esta línea, el pasado 6 de octubre se presentó en Barcelona el informe “Análisis de prácticas de equipamientos y programaciones internacionales de música clásica y ópera”, elaborado por Enric Martínez-Castignani por encargo del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) en el que aborda las mejores prácticas para la gestión de teatros de ópera, auditorios y festivales. El trabajo reúne ideas, reflexiones y análisis en torno a los problemas del sector, estudiando aspectos clave dentro del análisis de prácticas innovadoras como la tecnología y la digitalización, la propuesta creativa y el soporte a la música contemporánea, así como la implicación con el desarrollo profesional de las jóvenes generaciones de artistas, los trabajos de públicos y audiencias o el compromiso con la Agenda 2030.