I Puritani, de Bellini, estrena la temporada de ABAO Bilbao Opera

I Puritani

ABAO Bilbao Opera comienza su 71º Temporada con la última ópera de Vincenzo Bellini. Obra maestra, cumbre del bel canto, narra una historia de amor y locura en el contexto de la revolución puritana del XVII en Inglaterra. Se han programado cuatro funciones los días 15, 18, 21 y 24 de octubre en el Euskalduna Bilbao. Las representaciones darán comienzo a las 19:30h excepto la del sábado 15 que comenzará a las 19:00h.
 
Testamento musical, décima y última ópera de Bellini, que falleció prematuramente a los 34 años cuando había logrado, pese a tener una carrera tan corta, ser considerado un gran compositor, se estrenó en París en 1835 con enorme éxito de público y la alabanza de sus homólogos. Conocida como una de las joyas de Romanticismo, desarrolla una apasionada historia de amor, traición y locura, en el trasfondo de la guerra civil inglesa que enfrentó al poderoso Cromwell y sus puritanos con los eduardianos partidarios de los Estuardo. El libreto de Carlo Pepoli está basado en Têtes rondes et cavaliers, de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Boniface Saintine.

UNA ÓPERA CON GRAN EXIGENCIA VOCAL Y DESTACADOS INTÉRPRETES

La música compuesta por Bellini requiere en esta ópera la máxima exigencia vocal de los cantantes que interpretan los personajes protagonistas. Tal es el caso de Elvira Valton, un papel extenuante y de gran dificultad que recae en la espléndida Jessica Pratt, una de las sopranos de coloratura más relevantes en la actualidad. “Son vergin vezzosa” del primer acto, una pieza con aires de polonesa donde la soprano tiene que mostrar todo un abanico de tonalidades, requiere una fortaleza vocal extrema. Otros momentos destacados de la protagonista son: “Ah, vieni al tempio”, acompañado del coro femenino, “Quì la voce soave” otra “aria de la locura” arropada por una música melancólica, o la cabaletta “Vien diletto”, todo un alarde para la soprano.
 
El tenor guipuzcoano Xabier Anduaga interpreta a Arturo Talbo, el joven capitán enamorado de Elvira. Una voz noble y potente, llena de apasionada expresividad, para afrontar un personaje con arias de gran dificultad lírica, como la conocida cavatina “A te, o cara” del segundo acto o “Credeasi miseria”, una pieza que impresiona por la sonoridad y los agudos que exige la partitura. Otro momento muy conocido es el dúo de amor con Elvira “Vieni fra queste braccia”.
 
Debuta en ABAO Bilbao Opera con el rol de Riccardo Forth el barítono polaco Andrzej Filończyk, el despechado rival de Arturo. Destaca el joven intérprete por su solvencia escénica y voz fresca y contundente. Sus grandes momentos en la ópera son: el aria “Ah per sempre io ti perdei”, introducido por un solo orquestal; la cabaletta “Bel sogno beato” y los famosos dúos “Se tra il buio un fantasma vedrai” y “Suoni la Tromba” donde se combinan dos voces graves cuya inclusión, nada habitual en la época, fue un consejo de Rossini al compositor.
 
Debuta también en ABAO Manuel Fuentes como Giorgio Valton, el puritano coronel tío de Elvira. El bajo alicantino que conjuga fuerte emisión y notable expresividad dramática tiene momentos de gran solvencia vocal como la cabaletta “A quel suono al mio contento”, un largo dúo con la soprano protagonista con un impresionante solo orquestal al final, y los famosos dúos de voces graves del segundo acto.
 
Completan el reparto el bajo mexicano Alejandro López como Gualtiero Valton, el tenor vizcaíno Josu Cabrero como Bruno Robertson y la mezzosoprano catalana Laura Vila como Enrichetta di Francia, con un importante dúo “Non parlar di lei che adoro” precedido de un interludio orquestal.
 
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completan el apartado artístico.

GIACOMO SAGRIPANTI AL FRENTE DE LA EUSKADIKO ORKESTRA

Principal director invitado para repertorio operístico en la Fondazione Lirico Sinfonica Petruzzelli de Bari y director musical del Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, Giacomo Sagripanti dirige a la Euskadiko Orkestra en la obra de Bellini. Considerado como uno de los directores más interesantes del panorama internacional, en 2016 obtuvo el premio como Mejor director joven en los Opera Awards.
 
La partitura de I Puritani recoge un trabajo orquestal y un lenguaje armónico superior a obras anteriores del compositor, con himnos heroicos, arias y dúos de compleja ejecución belcantista. La obra, donde destacan escenas llenas de lirismos vertiginosos, requiere una cuidada dirección que equilibre la efusividad melódica y las necesidades interpretativas y dramáticas, con el reto de darle peso, carácter y emotividad. En ABAO se interpreta la edición crítica de Fabrizio Della Seta de la versión de París.
 
UNA PRODUCCIÓN ELEGANTE, SIMBÓLICA Y LLENA DE CONTRASTES

Espejos, cristal y arena conforman un universo elegante y simbólico retratado en blanco y negro, lleno de elementos abstractos y ensoñaciones que trasmiten los sentimientos más allá del realismo en un espacio escénico minimalista. Las rosas rojas en el blanco suelo arenoso y el vestido dorado de la reina juegan al contraste de colores en la puesta en escena.
 
Sin recurrir a artificios teatrales Emilio Sagi crea imágenes poderosas, cristalinas. “Desde el primer momento en que comencé a trabajar sobre esta genial partitura”, afirma el director, “vi claro que no quería hacer esta función de una manera realista, sino dentro de un mundo abstracto de ensoñación, que reflejara ese cristal melódico que recorre toda la obra”.
 
Para esta coproducción del Teatro Real y el Municipal de Santiago de Chile, Emilio Sagi, recientemente galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha contado con algunos de sus colaboradores habituales: Daniel Bianco que se hace cargo de la escenografía, Eduardo Bravo quien dirige la exquisita iluminación y la añorada Pepa Ojanguren que firma un poético vestuario de época.
 
La escenografía de Daniel Bianco cambia a lo largo de la ópera con lámparas de araña que suben y bajan, sillas blancas, transparencias, espejos negros, cortinajes y un juego escénico a dos niveles con acción en primer o segundo plano a modo de encuadres, ayudada por una sofisticada iluminación. Doce metros cúbicos de material arenoso cubren el escenario de una blancura espectral en cada representación.
 
“Pienso que esta ópera”, dice Sagi, “hay que tratarla de una manera muy especial, y nunca de manera realista, pues su verdad dramática radica en esa morbosa nostalgia de la melodía infinita del maestro Bellini”.
 
INTRODUCIÓN A LA OBRA DE BELLINI EN EL CICLO «EL ABC DE LA ÓPERA»

El ciclo “El ABC de la Ópera” tiene como objetivo promover el conocimiento de la ópera en sentido participativo, construyendo a través de conferencias y encuentros con expertos, una red de experiencias culturales innovadoras, en espacios de participación asequibles a toda la sociedad.
El programa descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada, en una conferencia la víspera del estreno en el Auditorio de la Universidad de Deusto, en colaboración con DeustoBide.
 
El viernes 14 de octubre, Giacomo Sagripanti, el director musical y responsable de la ejecución del título en ABAO, será el encargado de desvelar los entresijos de esta ópera y la obra de su compositor.
 
Para acceder a esta actividad gratuita es necesaria acreditación previa a través de la web de ABAO o llamando al teléfono 944 355 100, desde el lunes 10 de octubre.
Como importante novedad y para que todas aquellas personas interesadas puedan disfrutar de este ciclo desde cualquier lugar, la conferencia será retransmitida en directo a través del canal de ABAO Bilbao Opera en YouTube.
 
25 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA ÓPERA

El Día Mundial de la Ópera es una jornada de concienciación sobre el impacto positivo y el valor de la ópera para la sociedad. Tanto la cultura como la ópera contribuyen a desarrollar la tolerancia y la comprensión, abrir la mente y poner a las personas en contacto con fuertes emociones universales.
 
El Día Mundial de la Ópera se celebra el 25 de octubre, aniversario de Georges Bizet y Johann Strauss II, y es el día en que todos los relacionados con este arte: teatros, profesionales, aficionados… celebran y comparten con toda la sociedad el valor de la ópera con una campaña mundial a través de redes sociales.
 
Este año, la campaña se centra en los jóvenes y se les invita a que bajo el lema “Unboxing Opera”, compartan con pequeños vídeos en redes sociales su experiencia y entusiasmo al descubrir las emociones y sentimientos que transmite la ópera, etiquetando su testimonio con los hashtags #WorldOperaDay y #UnboxingOpera.
 
Esta efeméride está organizada por Opera America, Ópera Latinoamérica y Opera Europa, a la que pertenece ABAO Bilbao Opera a través de la organización nacional Ópera XXI