La OSCyL dirigida por Case Scaglione y con Xavier Phillips interpreta a Schumann

PHILLIPS XAVIER

El director Case Scaglione, dirige esta semana a la OSCyL en los tres conciertos del Abono 15, en un programa único, dedicado íntegramente a la música orquestal del compositor alemán Robert Schumann, cuyo ‘Concierto para violonchelo y orquesta en la menor, op.129’ contará con la participación del francés Xavier Phillips, como solista de violonchelo.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá esta semana, del jueves 6 a sábado 8 de mayo, un concierto dedicado íntegramente a la música orquestal del compositor y pianista alemán Robert Schumann, bajo la dirección del director norteamericano Case Scaglione, titular de la Orquesta de Cámara de Wurtemberg en Heilbronn y director musical de la Orquesta Nacional de la Isla de Francia, que contará con el francés Xavier Phillips, premiado en el concurso Rostropóvich, como encargado de transmitir la belleza de una obra capital en el repertorio del violonchelo. La propuesta forma parte del programa de conciertos del Abono de Primavera – Temporada 2020-21 de la OSCyL, con tres conciertos correspondientes al Abono 15, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes.

Programa único de Schumann
El programa del Abono 15 presenta un monográfico dedicado al compositor alemán Robert Schumann (1810-1856) con dos de sus composiciones fundamentales: el ‘Concierto para violonchelo y orquesta en la menor, op. 129’, obra preciada por la magnífica inspiración melódica y constructiva de la parte solista; y la ‘Sinfonía nº 2 en do mayor, op. 61’, obra capital de su repertorio, que supone una de sus producciones sinfónicas más plegadas a los esquemas tradicionales.

Schumann escribió su ‘Concierto para violonchelo, op. 129’ en apenas dos semanas, entre el 10 y 24 de octubre de 1851. Estructurado en tres tiempos (sonata, lied y rondó-sonata) se trata de una obra capital para todos los grandes chelistas,  convirtiéndolo en uno de los más importantes conciertos escritos en el siglo XIX para este instrumento. La obra no tuvo la suerte de ser interpretada en vida del compositor y hubo que esperar hasta su estreno en Leipzig en 1860. La OSCyL ha abordado esta obra en tres ocasiones, contando con Lluís Claret, Asier Polo y Steven Isserlis como solistas de violonchelo, siendo la última ocasión en la temporada 2004-05.

La ‘Sinfonía nº 2 de do mayor, op. 61’ fue estrenada en Leipzig el 5 de noviembre de 1846 con la Gewandhaus, dirigida por Félix Mendelssohn. Estructurada en los cuatro movimientos convencionales, esta sinfonía se puede considerar la más ambiciosa a nivel formal de las cuatro que escribió el compositor alemán. La obra ha sido interpretada en dos ocasiones por la OSCyL, en las temporadas 1993-94 y 2002-03, con Max Bragado y Salvador Mas como directores al frente.

Case Scaglione, director
El director norteamericano Case Scaglione, que dirige por primera vez a la OSCyL, ocupa actualmente la plaza de director titular de la Orquesta de Cámara de Wurtemberg en Heilbronn, además de la de director musical de la Orquesta Nacional de la Isla de Francia, desde la temporada 19/20. Anteriormente trabajó como director asociado de la Filarmónica de Nueva York y fue director musical de la Orquesta Debut de la Fundación de Jóvenes Músicos de Los Ángeles.

Scaglione, en estos momentos con gran demanda como director sinfónico en todo el mundo, cuenta con colaboraciones importantes recientes y futuras, con la Orquesta NDR Elbphilarmonie, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bournemouth, Orquesta de Cámara Escocesa, Sinfónica de Úlster, Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Sinfónica de Lucerna, Filarmónica de Bruselas y Filarmónica de Szczecin.
Además, en Norteamérica Case ha trabajado con la Filarmónica de Nueva York, Houston, Dallas, Detroit, Phoenix, San Diego y Baltimore. En Asia ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de China y a las sinfónicas de Shanghai y Cantón, además de la Filarmónica de Hong Kong. Los mentores de dirección de Case han sido algunos de los directores de orquesta más prominentes en el escenario mundial actual, incluidos Alan Gilbert, Jaap van Zweden y David Zinman.

Xavier Phillips, solista de violonchelo
El francés Xavier Phillips, ganador de varios concursos internacionales y premiado con el concurso Rostropóvich, será el encargado de transmitir la belleza de esta obra cumbre en el repertorio del violonchelo. Xavier, que comenzó sus estudios de chelo con tan solo seis años, fue rápidamente invitado a tocar con prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica Nacional de Washington, Orquesta del Mariinski, Sinfónica de Washington, Orquesta de la Suisse Romande, Filarmónica de

Scala, Orquesta de París, Orquesta Nacional de Francia o la Sinfónica de Berlín, entre otras. En estos años, ha tocado bajo la batuta de distinguidos directores, como su mentor Mstislav Rostropóvich, así como Riccardo Muti, Valery Gergiev, Christoph Eschenbach o James Conlon, entre muchos otros. En 2015, Xavier Phillips grabó un álbum con el pianista François-Frédéric Guy, recibiendo excelentes críticas. Sus últimas grabaciones han sido el ‘Concierto para violonchelo nº 1’ de Shostakóvich con Les Dissonances y el ‘Concierto para violonchelo’ de Dutilleux, “Tout un monde lontain”, con la Sinfónica de Seattle bajo la dirección de Ludovic Morlot. Esta grabación fue nominada tres veces a los premios Grammy 2015, de igual forma que el propio Xavier Phillips, que fue nominado para el Grammy como ‘Mejor solo instrumental’. Xavier Phillips, profesor desde 2013 en la Haute Ecole de Musique de Sion, en Lausana, toca un violonchelo Mateo Gofriller de 1710 y participa colaborando con la OSCyL por primera vez.

Entradas a la venta
Desde el 15 de abril y hasta el 26 de junio, se desarrolla el Abono de Primavera de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que propone un ciclo de siete programas con grandes obras, solistas y directores de prestigio internacional.
El aforo previsto para cada concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes es de 463 localidades, lo que supone el 27 % del total de la Sala Sinfónica Jesús López Cobos, establecido dentro del protocolo de seguridad actual para los conciertos de la OSCyL que recoge el uso obligatorio de la mascarilla, el respeto de la distancia de seguridad y la ocupación de la butaca asignada en la correspondiente localidad. Además, al acceder a la sala se tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico.
Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.centroculturalmigueldelibes.com y www.oscyl.com