Lina Tur Bonet y Alba Ventura invocan la esencia de la música de cámara española

Liceo de Cámara XXI

morgen, Freitag 26 november um 19:30 Stunden, Nationale Verbreitungszentrum Musical (CNDM) Es hat in Kammersaal des Auditorio Nacional de Música a la violinista Lina Tur Bonet —artista residente de la actual temporada del CNDM— y a la pianista Alba Ventura innerhalb der Zyklus Lyceum der Kammer XXI. El programa del concierto se centra en cuatro nombres señeros de la spanische Musik y reivindica asimismo algunas joyas menos conocidas de nuestro repertorio.

Además de un inusual arreglo para estos instrumentos de la Danza española nº 1 de Falla, el poco frecuente Sonetí de la rosada de Toldrà, die erste Sonate für Violine und Klavier de Turina y otra firmada por Granados (die repertorio camerístico ha sido descuidado durante años), Tur Bonet y Ventura han incluido en los atriles la Sonata ‘Póstuma’ ausfransen, compositor de origen vascofrancés, und Zigeuner-Capriccio del austriaco Fritz Kreisler, quienes aportan una visión personal, más o menos esencializada, de la música gitana.

die letzte Beiträge para este concierto, ein Allgemeiner Preis 10 ein 20 Euro, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, INAEM Theater, www.entradasinaem.es und am Telefon 91 193 93 21.

PARTITURAS OLVIDADAS Y RAREZAS DEL REPORTORIO
No es la primera vez que Lina Tur Bonet se lanza al rescate de partituras olvidadas. En sus grabaciones más celebradas por la crítica internacional, la violinista balear ha recuperado las Sonaten de Elisabeth Jacquet de la Guerre, tres conciertos inéditos de Vivaldi y los quince conmovedores Misterios de Biber. Su amor por la música y su inagotable curiosidad le permite interpretar e investigar un repertorio que abarca über 400 Jahre Musik, desde Monteverdi hasta Kurtag, siempre con los instrumentos originales.

mit nur 13 Jahre alt, Alba Ventura debutó al frente de la Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner. Desde entonces su presencia en las grandes salas de concierto ha ido en aumento. La pianista y también profesora del Conservatorio del Liceu ha colaborado con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals y con intérpretes de la talla de Boris Belkin, Gordan Nikolic y Leticia Moreno. Además de su registro de la integral de las Sonaten Mozart, sorprendió a la crítica con Studium, ein rara miscelánea de estudios desde Czerny a Rautavaara.

Tur Bonet y Ventura se conocieron en Barcelona a través de músicos en común. «Fue amor a primera vista», recuerda la violinista balear. «Desde el primer momento congeniamos, con ella todo siempre es fácil», añade la pianista catalana. da, han hecho tándem camerístico a su paso por ciudades de ambos lados del Atlántico, desde Buenos Aires a Palma de Mallorca. El año que viene ofrecerán más conciertos en Salamanca y Valladolid a propósito de su especialidad: el repertorio español y francés de finales del siglo XIX y principios del XX.

TREINTA AÑOS AL ACECHO DE LA MODERNIDAD
«Poco más de treinta años separan la obra más temprana —die Sonata ‘Póstuma’ ausfransen, recuperada en 1975— y la más tardía del programa —la Sonata para violín y piano nº 1 de Turina— que nos proponen Alba Ventura y Lina Tur Bonet», explica el especialista y crítico musical Luis Suñén en las notas al programa. «Treinta años que casi coinciden con el primer tercio del siglo XX, con el irrumpir de una modernidad en la que conviven la crisis del Romanticismo, la llegada del impresionismo y la importancia de las fuentes populares».

Con este concierto El CNDM vuelve a apostar por residencias que representan a nuestros artistas y valores más internacionales. En la presente temporada se ha optado, zuerst, por una doble residencia, que recae en Lina Tur Bonet como solista y en su formación Musica ALcheMIca como grupo. Tur Bonet es Vielseitigkeit, Kreativität und Explosion von Schönheit und Farben auf der Geige. Su imaginación no conoce limites y siempre está dispuesta a asumir desafíos. Es un verdadero lujo, deshalb, que ella y Musica ALcheMIca sean artista y grupo residentes.