My Opera Player, la nueva plataforma del Teatro Real

El Teatro Real amplia y diversifica la oferta nacional e internacional de producción audiovisual con la creación de una nueva plataforma digital que, bajo el nombre de My Opera Player, permitirá a los amantes de la ópera, la danza y la música clásica acceder a un mayor número de títulos tanto de producción propia como de otras instituciones asociadas.

Este proyecto cuenta con la participación de importantes teatros de ópera, como el Gran Teatre del Liceu, el Gran Teatro Nacional de China, el Colón de Buenos Aires o el Teatro del Bicentenario (San Juan, Argentina), que aportarán a la videoteca sus producciones más importantes, y a los que se sumarán más instituciones en los próximos meses.

La iniciativa contará también con la colaboración de Radiotelevisión Española, que dará acceso, a través de My Opera Player, a su extenso archivo histórico musical en el que estarán incluidas, además de las óperas del Teatro Real que fueron grabadas y retransmitidas desde su reapertura en 1997, inolvidables momentos únicos de la historia de la música.

Para esta nueva apuesta de divulgación cultural, el Teatro Real ha contado con el patrocinio y desarrollo tecnológico de Teléfonica, Endesa y Samsung, que han transformado el existente Palco Digital en un nuevo punto de encuentro con los artistas y creadores más importantes del momento en títulos de ópera, danza, conciertos y espectáculos infantiles y juveniles.

My Opera Player comienza ahora su camino con una amplia videoteca que ampliará su oferta en el futuro con lanzamientos mensuales de nuevos títulos, documentales y contenidos complementarios a las obras disponibles. La plataforma, a la que se accederá bajo demanda –para un solo título o en las diversas modalidades de suscripción- permitirá al usuario disfrutar de contenidos en la más alta calidad, con determinados títulos en 4k, seleccionar el idioma de los subtítulos o crear sus propias listas de favoritos.

La colaboración de Telefónica, como mecenas principal del Teatro Real, se ha focalizado en la creación de un nuevo ecosistema digital, en el que se ha optimizado la experiencia para los aficionados a la ópera en todos los canales digitales del Teatro.

En estos años, Telefónica ha ampliado el número de funcionalidades y servicios de la web, reforzando el carácter interactivo y la comunicación con los usuarios. De este modo ha permitido crear un catálogo de productos mucho más amplio- abarcando diferentes tipo de música-  y accesible,  con servicios más ajustados a las preferencias de los seguidores de esta institución.

Un paso más dentro de este proyecto global para dotar al Real de un novedoso ecosistema digital, es My Ópera Player, que permitirá acercar una nueva experiencia audiovisual a todos los aficionados.

El apoyo a la cultura y su desarrollo representan para Samsung un pilar fundamental dentro de su estrategia de Tecnología con Propósito. Samsung y el Teatro Real comienzan a colaborar en 2015, apostando por el desarrollo conjunto de proyectos digitales como la producción y distribución de contenidos bajo demanda a través de Smart TV, así como la divulgación de la ópera a nuevos públicos.

Dentro de su colaboración durante estos años, destaca la puesta en marcha de herramientas digitales como la aplicación Teatro Real Virtual, con contenidos 360º, Teatro Real Junior para acercar la opera a las nuevas generaciones o la digitalización de diferentes áreas del edificio del Teatro Real. Ahora, gracias a ‘My Opera Player’ disponible en exclusiva en Samsung Smart TV, personas de todo el mundo pueden acceder fácilmente a algunos de los contenidos artísticos más exclusivos de prestigiosos teatros internacionales. Entre estos contenidos se incluye la opera Street Scene en 4K que los usuarios de Samsung Smart TV podrán disfrutar de forma gratuita.

Endesa es uno de los principales mecenas del Teatro Real y, desde hace más de una década, colabora con la institución prestando especial apoyo a su plataforma audiovisual y a la retransmisión de grandes títulos de ópera, contribuyendo al fomento y divulgación de la cultura.