Con Piero Pretti como Arrigo regresa «I Vespri Siciliani» a La Scala de Milán

Piero Pretti

Piero Pretti, uno de los cantantes más importantes de su cuerda, volverá a subirse este sábado, 28 de enero, al emblemático escenario de La Scala de Milán, esta vez para asumir el difícil rol de Arrigo en una nueva producción de I Vespri Siciliani, emblemática ópera de Verdi ambientada en el convulso período de la unificación italiana (Risorgimento), con dirección de escena, escenografía y vestuario de Hugo de Ana y con Fabio Luisi en el podio.

El tenor italiano afirma sentirse “entusiasmado de poder cantar el rol en esta nueva producción de la obra maestra de Verdi, más teniendo en cuenta que no se representa en La Scala desde la apertura de la temporada 1989/1990”, hace ya más de 30 años.

Pretti opina que se trata de un papel “conmovedor, complejo, desafiante, que exige tanto fuerza dramática como lirismo y un bel canto tan exigente como irresistible; Arrigo es un joven apasionado y enamorado, convencido de que es inmune a ciertos lazos como los de sangre y de que ha tomado sus propias decisiones, siguiendo solo a su corazón, a su amor por Elena y a sus ideales políticos. Sus instintos lo impulsarán a tomar decisiones precipitadas que afectarán a su amada y a sus amigos, confiando en su recién descubierto padre que intentará utilizarlo en sus juegos de poder”.

El tenor ha estado estudiando la partitura desde 2010 y, asegura, le encantan “tanto la versión francesa como la italiana. He tenido el privilegio de cantar ambas (la italiana en Turín y Madrid y la francesa en Nápoles y Berlín), y ahora siento una gran emoción y orgullo de debutarlo en La Scala. Tengo unas enormes ganas de volver a sumergirme en este drama imbuido de honor, amor, remordimiento y esperanza. ¡Puro Verdi!”, concluye.

Además del estreno programado para el 28 de enero, Piero Pretti cantará otras cinco funciones los días 8, 11, 14, 17 y 21 de febrero y compartirá escenario con Marina Rebeka, Dmitry Beloselskiy, Adriano Gramigni y Andrea Pellegrini, entre otros.

Tras su compromiso en Milán, le esperan Ernani en La Fenice de Venecia, I Lombardi alla prima crociata en el Müpa de Budapest, Ernani en el Palau de Les Arts de Valencia y Turandot en el Teatro Real de Madrid.