Renée Fleming y Thielemann con Staatskapelle Dresden en Ibermúsica

La Staatskapelle Dresden und Direktor Christian Thielemann serán los encargados de despedir la 47ª temporada del ciclo Ibermúsica con dos conciertos que están a punto de agotar sus entradas. Im ersten Zitat, am nächsten Dienstag 16 Mai, la agrupación estará acompañada en el escenario del Auditorio Nacional de Madrid por el pianista ruso Daniil Trifonov (Premio Herbert von Karajan 2017); während in der zweiten, am Mittwoch, 17 Mai, Die amerikanische Sopranistin Renée Fleming wird sich mit Vier letzte Lieder, von R. Strauss, una de las obras que han contribuido a su popularidad. Mit dieser Leistung, Fleming celebrará los 21 Jahre nach seinem Debüt in Spanien, también dentro del ciclo Ibermúsica.

La Staatskapelle, agrupación alemana con sede en Dresde, se encuentra entre las orquestas más antiguas del mundo. Su Director Titular, Christian Thielemann, ha sido considerado como el máximo exponente actual de la tradición germana en la dirección de orquesta, continuador del trabajo de Furtwängler und Karajan. Auf der anderen Seite, el sobresaliente pianista Daniil Trifonov llega a Ibermúsica por segunda vez (desde su debut en 2014 con la Orquesta de Cadaqués/Marriner) como artista residente de la Staatskapelle Dresden.

En la primera de las actuaciones en el programa original estaba previsto el estreno del último trabajo para orquesta de Sofia Gubaidúlina, Der Zorn Gottes (La cólera de Dios), pero desafortunadamente, no pudo completar su nueva obra orquestal a tiempo. En vez de ello, Maestro Christian Thielemann dirigirá el Auftakt de la música incidental de Pelleas y Mélisande, auf. 80 de Gabriel Fauré al principio del concierto de esa noche. El programa continúa con Concierto en sol mayor, von Maurice Ravel, estrenada en París en enero de 1932 por la Orquesta Lamoureux, la dirección del propio Ravel y la pianista Marguerite Long Solo. Para concluir la velada, la Staatskapelle Dresden abordará Pelleas und Melisande, la primera obra orquestal concluida por Arnold Schönberg.

El segundo concierto destaca por su atractivo programa dedicado de manera íntegra a Richard Strauss, compositor íntimamente ligado a la orquesta. En la tercera actuación de Renée Fleming en Madrid con Ibermúsica, el público podrá disfrutar de la presencia de una de las mejores intérpretes de su generación. La segunda parte estará dedicada a Una sinfonía alpina, obra que podría considerarse como el último poema sinfónico del compositor alemán y que fue dedicada a la Staatskapelle. Con una fuerte carga poética, esta pieza evoca la escalada de un alpinista, como se desprende, unter anderem, de las notas incluidas por Strauss en la partitura: “Noche”, “Salida del sol” o “El ascenso”.

Con estas dos actuaciones finaliza la 47ª temporada de Ibermúsica, a la que han asistido más de 50.000 Leute. En varias ocasiones se han agotado las localidades: für das Barenboim-Rezital und für die Messias von William Christie und Die Johannes-Passion de Les Arts Florissants; o para este concierto de clausura. A lo largo de su casi medio siglo de historia, han visitado Ibermúsica orquestas de casi 40 Länder und mehr als 130 arbeitet in Spanien, darunter mehrere Weltpremieren. Nur in Madrid, Ibermúsica hat mehr als organisiert 1.100 Konzerte. La próxima temporada de este ciclo, que existe gracias a sus más de 3.000 Abonnenten, comenzará el día 22 de octubre con el concierto inaugural de London Symphony Orchestra bajo las órdenes del afamado director Bernard Haitink.

PROGRAMM dIENSTAG 16 MAY

National Music Auditorium, Symphony Hall, 19:30 Stunden
Dauer 100 Minuten

Fauré Preludio de Pelléas y Mélisande op. 80
ausfransen Concierto para piano en Sol Mayor
Schönberg Pélleas y Melisande

mITTWOCH PROGRAMM 17 MAY

National Music Auditorium, Symphony Hall, 19:30 Stunden
Dauer 95 Minuten

Strauss Vier letzte Lieder
Strauss Una sinfonía alpina