EspañolEnglishDeutsch

“I Vespri Siciliani "in Konzertversion

Colom

die Teatro Real präsentiert, Tag 11, 14 und 17 Juni, zu 19.00 Stunden (y no a las 20.00 Stunden, wie üblich), Die sizilianische Vesper uno de los títulos menos frecuentes del compositor Giuseppe Verdi, que se ofrecerá en versión de concierto. La responsabilidad de la dirección musical de esta compleja ópera estará a cargo del respetado maestro James Conlon, quien se colocará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y el Coro de la Comunidad de Madrid.

Neben ihnen, in den Hauptrollen, estarán las voces de Franco Vassallo, barítono que dará vida a Guido de Monforte; Juliana Di Giacomo, soprano que podrá voz a la Duquesa Elena; niedrig Ferruccio Furlanetto en el papel de Giovanni di Procida y el tenor Piero Pretti, en la compleja interpretación de Arrigo. Abgerundet wird die Besetzung Francis Tójar, Luis Cansino, Adriana di Paola, Antonio Lozano, Alejandro González, Fernando Rado und Eduardo Santamaría.

Situada entre La traviata y la primera versión de Simon Boccanegra, Verdi se enfrenta, mit diesem Titel, a un nuevo reto que supone un primer paso hacia las grandes composiciones con temas históricos como será, später, Don Carlos. Todo ello sin olvidar que, con este encargo de la Opéra de Paris, el compositor trataba de aunar la personalidad del melodrama italiano con el formato de la grand opéra francesa.

Estructurada en cinco actos, algo que no era muy del agrado de Verdi, como tampoco lo era la inclusión del ballet, contiene sin embargo dos de sus temas favoritos, la relación paterno filial y los sentimientos patrióticos inmersos en el conflicto político. Construye el autor, con todos estos elementos, una ópera que contiene numerosos ejemplos de la fuerza musical dramática de sus años de madurez.

La interpretación de I vespri siciliani que se escuchará en el Teatro Real los próximos días, será en la versión italiana y quienes no puedan acercarse al escenario de la Plaza de Oriente, podrán escucharla en directo el martes 17 de junio a través de Radio Clásica, des Nationalen Rundfunks von Spanien.