Teatro Real 2010-11

Real 2010-2011

Catorce óperas (dos de ellas en versión concierto), cinco recitales, cuatro conciertos y tres ballet, serán los protagonistas de la Temparada 2010-2011 del Teatro Real. Algunos cambios semánticos, el ciclo de grandes voces se denomina ahora grandes cantantes, y ópera ciudadana que engloba a las mañanas sinfónicas familiares y los domingos de cámara, conformando el proyecto pedagógico.
El belga Gerard Mortier anunció en rueda de prensa y haciendo esfuerzos con el castellano, la nueva temporada del Real. Para Mortier esta será una temporada de «transición» y ha pedido «tiempo y paciencia» para poder llevar a cabo su trabajo. Quiere que su proyecto «ilusione» y acercar la ópera a otros públicos, principalmente la ópera contemporánea y las obras anunciadas son una buena muestra de ello.

Para esta temporada de ‘transición’ Mortier ha diseñado un programa que da comienzo el 7 de septiembre, con una ópera de repertorio, ‘Eugenio Oneguin‘, de Tchaikovski, ‘Otra vuelta de tuerca‘, de Benjamín Britten; ‘El caballero de la rosa‘, de Richard Strauss con una delicada puesta en escena de Herbert Wernicke, ya desaparecido; ‘Iphigénie en Tauride‘, de Gluck; en navidad, un punto de romanticismo con ‘Werther‘, de Jules Massenet; y ‘Król Roger‘, de Karol Szymanowski. Su selección se completa con ‘Las bodas de
Fígaro
‘, de Mozart; ‘Tosca‘, de Puccini y ‘San Francisco de Asís‘, de Olivier Messiaen y, ya en vers1on concierto, ‘La Finta Giardiniera‘, de Mozart, y ‘Los Hugonotes‘, de Meyerbeer.

A parte de estas óperas de repertorio, el Teatro Real presenta tres producciones propias.
Montezuma‘, ópera barroca de Carl Heinrich Graun en una versión del especialista argentino Gabriel Garrido. Esta producción será realizada en los Teatros del Canal.
El segundo estreno es ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny‘, de Kurt Weill sobre un texto de Brech. En ella participará una de las voces más espectaculares y prometedoras del panorama actual, Measha Bruggergosman. La escenografía estará a cargo de la Furo deis Baus.
La tercera novedad es la ópera que el Real encargó a la compositora y cantante Pilar Jurado y que es la única producción que Mortier ha respetado de lo ya programado por Antonio del Moral. ‘La página en blanco‘, es «un thriller con muchas intenciones» según su compositora que confiesa estar viviendo «un sueño» al poder estrenar su primera ópera en el coliseo madrileño.
Mortier quiso resaltar una de sus obras favoritas que se estrenará en Madrid, ‘San Francisco de Asís‘, de Messiaen. Esta impresionante producción de casi seis horas de duración y en la que participan más de trescientos actores y músicos, será llevada a la Caja Mágica en el mes de julio.

En cuanto a los artistas, el nivel no es demasiado alto, quizá la crisis tenga algo que ver. Ante el cambio de fórmula de dirección artística, no habrá como hasta ahora un director titular sino varios, algunos no son muy conocidos para el gran público. Mortier afirma que «no conozco ningún director de gran nivel que pudiera estar en Madrid más de seis meses«. Veremos como funciona el experimento.
Algunas de las batutas que dirigirán a la Orquesta Titular del Real serán: Alejo Pérez, Teodor Currentzis, Sylvain Cambreling, Thomas Hengelbrock, Pablo Heras-Casado, Titus Engel, entre otros.

Como directores de escena: Dmitri Tcherniakov, David Hermann, Giuseppe Frigeni, Alexander Polzin, Claudia Valdés Kuri, Herbert Wernicke, Rober Carsen o Willy Decker.

También habrá un nuevo director de coro en sustitución de Peter Buria pese a tener contrato hasta 2013. la reponsabilidad recae ahora sobre el argentino Andrés Máspero.

Falta por conocer cual será la fórmula para próximas temporadas, si habrá audiciones a partir de mayo (como afirma Mortier) o continuará como titular el coro lntermezzo.
El ciclo de Grandes cantantes contará con la participación de Angela Denoke, Polaski, Cecilia Bartoli, Waed Bouhassoun, Felicity Lott y Yann Beuron.

Los cuatro conciertos serán una gala de Fin de Año , dirigida por Alejo Pérez, un concierto dedicado a Plácido Domingo por su setenta cumpleaños, y otros dos dedicados a Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, ambos en su ochenta aniversario.
la danza estará representada únicamente por tres compañías: el Ballet de Zurich, la Compañía de Antonio Gades y el Ballet de la Ópera de Novosibirsk.