Anna Netrebko presenta su nuevo trabajo, Amata Dalle Tenebre

Netrebko

Anna Netrebko interpreta una selección de arias de ópera muy diversas en su última grabación para Deutsche Grammophon. Amata dalle tenebre, cuyo lanzamiento internacional está previsto para el 5 de noviembre de 2021 en todos los formatos, con inclusión del sonido surround 3D de Dolby Atmos, es el primer álbum clásico a solo que graba esta soprano superestrella en los últimos cinco años. Ha interpretado la música que ella misma ha elegido, y que incluye algunas de las arias más dramáticas y apasionadas de todo el repertorio, en la legendaria La Scala de Milán, con la Orquesta del Teatro alla Scala bajo la batuta del director musical de La Scala, Riccardo Chailly. La cineasta italiana Elena Petitti di Roreto ha inmortalizado cuatro de las interpretaciones de Netrebko en vídeos musicales que forman parte de su nueva y original película: Anna – Escenario de emociones, una mezcla radical de la esencia sensual de la ópera y un vocabulario visual contemporáneo.

En Amata dalle tenebre, Anna Netrebko presenta el optimismo injustificado de “Un bel dì vedremo” de Puccini, cantada por Madama Butterfly; la desesperación de “Sola, perduta, abbandonata!” de Manon Lescaut de Puccini; y la resignación y el anhelo intrínsecos a “Tu che le vanità”, un tour-de-force emocional de Don Carlo de Verdi. En los últimos años, la cantante se ha decantado, con notable éxito, por algunos de los papeles más dramáticos de la literatura operística y aquí demuestra también su maestría en este repertorio, aportando unos colores maravillosamente suntuosos y oscuros a Ritorna vincitor!Numi, pietà del mio soffrir!” de Aida de Verdi; a “Poveri fiori” de Adriana Lecouvreur de Cilea; y al Aria de Lisa de La dama de picas de Chaikovski. Netrebko canta también dos piezas en alemán: la trágica y, sin embargo, extática Liebestod de Isolda, de Tristán e Isolda de Wagner, y la descripción que hace Ariadne, con el corazón roto, del país de la muerte, “Es gibt ein Reich”, de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss. Finalmente, a modo de inclusión sorpresa, regala a sus oyentes una desgarradora interpretación de “When I am laid in earth”, de Dido y Eneas de Purcell.

Netrebko se ha introducido también en nuevos territorios al colaborar con la famosa cineasta Elena Petitti di Roreto en la grabación de una serie de vídeos musicales para cuatro de las piezas del nuevo álbum. La película de la directora italiana, Anna – Escenario de emociones, es en parte documental, en parte una respuesta abstracta y visualmente deslumbrante a algunos de los poderosos temas que se encuentran presentes en esta música, desde el amor y la esperanza a la muerte y la desesperación. Recoge los retratos que hace Anna Netrebko de cuatro grandes heroínas operísticas –Aida, Lisa, Dido e Isolda–, todas las cuales cobran vida individualmente gracias al lenguaje y el estilo visual único de la directora. Intercalados con los cuatro vídeos musicales puede verse también una entrevista en profundidad con Netrebko, que habla tanto de los distintos papeles como de su propia vida. Rodada en gran medida en el marco majestuoso del famoso auditorio de La Scala, la película establece conexiones con la venerable historia de este teatro de ópera (aquí se celebró el estreno mundial de Madama Butterfly) y su excelencia artística ininterrumpida, en la actualidad bajo la dirección del Maestro Chailly. Anna – Escenario de emociones es el complemento perfecto de Amata dalle tenebre.