El verdadero tesoro. Proyecto LÓVA

Proyecto Lova en Teatro Real

Reflexionar, crear, trabajar en equipo, vencer miedos, o solucionar conflictos puede ser mucho más fácil y placentero si cada alumno en un grupo escolar está investido de un rol único e imprescindible para crear una ópera original.
Estos son los objetivos del proyecto “La ópera, un vehículo de aprendizaje” (LOVA), que el Teatro Real ha impulsado desde 2008 y que sigue creciendo: hoy este ambicioso programa pedagógico se desarrolla en 24 centros de toda España.

Diecisiete alumnos del Colegio Jorge Guillén de Móstoles han creado su propia compañía de ópera, diseñado su blog, su logotipo y estructurado todo el trabajo como profesionales y artistas implicados en la puesta en escena de una ópera: escritores, libretistas, músicos, directores de escena, productores, escenógrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario y maquillaje, relaciones públicas, responsables de prensa, etc.
Los profesores han seguido el programa de cada asignatura aplicándolo, siempre que ha sido posible, al trabajo en la “compañía de ópera”. En el marco de sus actividades se ha creado un fuerte espíritu de equipo entre los alumnos, se han vencido complejos y reflexionado sobre temas muy variados, ensanchando los horizontes culturales y, sobre todo, creciendo como personas.
LÓVA tiene su origen en un programa educativo llamado Creating Original Opera que fue creado hace treinta años, primero en la Ópera de Seattle y después en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York, donde alcanzó una gran difusión. Gracias a la Comisión Fulbright, el Teatro Real y la Fundación SaludArte, el proyecto llegó a España de la mano de Mary Ruth McGinn.

Con el apoyo de los Amigos de la Ópera de Madrid se ofrece en el Teatro Real el curso en que se forman los docentes que lo aplican en sus aulas. Este proyecto ha entusiasmado por su dimensión educativa a personas e instituciones de numerosos países y son cientos los centros que lo han aplicado en aulas escolares de los cinco continentes.

ÓPERAS PARA ENSEÑAR A VIVIR
Niños y niñas asumen el papel de profesionales y ponen en pie una producción de teatro musical en la que todo es creación suya: el libreto, la caracterización, la publicidad, el patrocinio, la escenografía, la iluminación, la música, la regiduría, el maquillaje, etc.
A lo largo del curso y en horario lectivo, el proceso de creación de la ópera se convierte en una metáfora de la vida y en una plataforma para el desarrollo social, emocional y cognitivo.
La compañía infantil estrena su ópera después de ocho meses de trabajo y sin ayuda de adultos. LÓVA no tiene como objetivo la calidad artística de la puesta en escena, sino la calidad y la profundidad del proceso de aprendizaje.
LÓVA pone la creación y la imaginación al servicio del desarrollo personal en un entorno de aprendizaje democrático y participativo. Se integra en la actividad del aula y desarrolla aspectos relevantes y objetivos educativos del currículo: lengua, emprendimiento, creatividad, educación física, conocimiento del medio, educación artística, matemáticas, ciudadanía, etc.

INICIOS EN ESPAÑA
El proyecto comenzó en el Teatro Real, en un seminario impartido por la profesora Mary Ruth McGinn y dirigido a profesores durante el curso 2006-07. Un grupo de estos profesores realizaron el curso de formación en Washington National Opera y lo han estado aplicando en sus clases en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid durante los cursos 07-08, 08-09 y 09-10.
Ahora, y gracias a los cursos celebrado en España con el apoyo de los Amigos de la Ópera, el número de centros se ha multiplicado, sumando en el curso 2009-10 trece centros repartidos en seis Comunidades Autónomas, número que vuelve a crecer en el curso 2010-11 y llega a veinticuatro en el curso 2011-12. Los cursos de formación son la mejor puerta de entrada a este proyecto, y son objeto de entusiastas evaluaciones por parte de los docentes asistentes.