El temor a los recortes planea por todo el panorama patrio, y ya sabemos que, cuando las tijeras aparecen, la cultura y, especialmente, la música clásica y la ópera son las primeras víctimas de la escasez de medios económicos.
En algunos casos los recortes son descarados y sin la mayor preocupación o pudor por parte de los responsables. En otros, la buena gestión y la imaginación para aprovechar los recursos, nos van a apermitir disfrutar de algunas temporadas muy dignas y tan necesarias, sobre todo, en momentos de crisis, cuando más alimento requiere el alma.
TEATR REAL (MADRID)
El Ballet de Montecarlo en septiembre y Strauss con Elektra, abren la temporada del Teatro Real a partir del 6 y 30 de septiembre.
Para el resto de la temporada, el Teatro Real ha preparado obras que no son las más habituales del repertorio. Esto supone siempre un reto importantepara un teatro clásico, sobre todo si ha venido acompañado de polémica desde su presentación.
Tras Elektra, y por este orden, podremos asistir a Pelléas et Mélisandre de Debussy; Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakóvich; Iolanta y Perséphone, de Chaikovski y Stravinski; La Clemenza di Tito, de Mozart; il due Figaro, de Mercadante; The life and death of Marina Abramovic; Cyrano de Bergerac, de Alfano; Poppea e Nerone, de Monteverdi y el estreno de Ainadamar, de Osvaldo Golijov.
LICEU (BARCELONA)
El Teatro del Liceo combina esta temporada óperas de gran repertorio con otras más novedosas. Comienza la temporada con Faust, de Gounod con Krassimira Stoyanova.
A esta obra le sucederán: Jo, Dalí, de Xavier Benguerel; Le Grand Macabre, de Ligeti; Linda di Chamounix, de Donizetti; Il barbero di buon cuore, de Martín i Soler; Le nozze di Figaro, de Mozart; La Bohème, de Puccini; Una tragedia florentina/El enano, de Zemlinsky; La flauta mágica, Mozart; Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea; El gato con botas, de Montsalvatge; Pelléas et Mélisande, Debussy y termina la temporada con Aida, de Verdi.
PALAU DE LES ARTS (VALENCIA)
En noviembre Borís Godunov bajo la nueva dirección de Omer Meir Wellber. El resto de la temporada operística el Palau ofrece La Cenerentola, Romeo y Julieta, de Berlioz. Ariadne auf Naxos dirigida por el Maestro Riccardo Chailly. Don Giovanni, dirigida por Zubin Mheta. Lolanta, de Piotr Chaikovski. El amor brujo y la vida breve, de Manuel de Falla. Thaïs, de Massenet, con Plácido Domingo como Athanaël. Una Tosca dirigida por Omer Meir Wellber
y Plácido Domingo y con Marcelo Álvarez y Jorge de León en el papel de Cavaradossi. La temporada de ópera termina el 30 de abril con Le Cid, de Massenet y dirigida también por Plácido Domingo.
TEATRO ARRIAGA (BILBAO)
E Teatro Arriaga comienza la temporada el 26 de septiembre con su ciclo Lied y el recital del tenor José Miguel Zapata. Y a partir del 24 de septiembre, Simón Boccanegra en el A.B.A.O.
AUDITORIO MANUEL DE FALLA (GRANADA)
El Auditorio Manuel de Falla de Granada inicia la temporada con un recital a cargo del pianista Javier Perianes, el 29 de septiembre.
TEATRO VILLAMARTA (JEREZ)
El Teatro Villamarta de Jerez, comienza su temporada lírica en octubre. Una gala lírica con la soprano Mariola Cantarero y el tenor Ismael Jordi. Dos de las nuevas grandes voces españolas.
TEATRO CAMPOAMOR (OVIEDO)
Oviedo es esta temporada la ciudad de la cultura por la gran oferta que ha preparado. El Corte Inglés ofrece paquetes turísticos de fin de semana que incluyen ocalidades para las principales representaciones.
Repite Mariola Cantarero. Esta vez en el papel de Rosalinde en la ópera Die Fledermaus, de Johann Strauss II. Será a partir del 18 de septiembre en el Teatro Campoamor. Le seguirán otras óperas de repertorio como L ´italiana in Algeri, de Rossini. La Flauta Mágica, de Mozart. Norma, de Bellini. Y Peter Grimes, de Britten.
TEATRO DE LA MAESTRANZA (SEVILLA)
Desde el 29 de septiembre, el Teatro de La Maestranza comienza su temporada co Las bodas de Fígaro de Mozart. Durante cuatro representaciones, esta ópera cuya escena se desarrolla en Sevilla, estará dirigida por su director musical, Pedro Halffter. El resto de la temporada nos ofrecen La Valquiria, Lucia di Lammermoor, El triunfo del Templo y del desengaño, Madama Butterfly y Cristóbal Colon del compositor Ramón Carnicer en versión concierto. Dos recitales líricos a cargo del barítono Thomas Hapson el trece de noviembre. Y la soprano Brabara Hendricks el once de marzo.
AUDITORIO MIGUEL DELIBES (VALLADOLID)
Una de las temporadas más completas vuelve a ser la del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Con algunos de las mejores orquestas y solistas como residentes, parece que la crisis no pasa por Valladolid.
TEATRO CERVANTES (MÁLAGA)
El 28 de octubre da comienzo en el Teatro Cervante su breve, pero interesante temporada lírica. Acis y Galatea, De Haendel. El mes de marzo es para la Traviata de Verdi y en junio, Adiós a la Boheme. Una ópera chica en un acto de Antonio Sorozabal y con Mario Gas como director de escena.