Partituras inéditas de Mozart

Partituras Mozart

El pasado 2 de agosto de 2009, y 240 años después de ser compuestas, el pianista austríaco Florian Birsak interpretó, por primera vez enpúblico, y en el Piano Forte original del compositor, en su casa familiar, dos obras inéditas de Mozart que presentó la Fundación Internacional Mozarterum en Salzburgo.

Dos breves obras escritas por Amadeus Mozart en su niñez. Concretamente fueron escritas cuando Mozart tenía 7 u 8  años. Se trata de un movimiento de concierto para piano de unos cinco minutos de duración. Una partitura “de extraordinario virtuosismo, un Molte Allegro que, evidentemente, constituye el primer movimiento de un concierto para clavecín en Sol Mayor.
Compuesto entre 1763-64, es una sensación histórica, que arroja nuevas luces sobre el desarrollo del talento de Mozart”. Según explicó  Ulrich Leisinger, investigador de la Fundación, en rueda de prensa.
La otra obra es un Preludio de poco más de un minuto y también de extraordinaria calidad.
Las composiciones halladas forman parte de un conocido manuscrito, “Libro de Música de Nannert”. Este libro es un conjunto de piezas y ejercicios musicales que Leopold Mozart había recopilado en 1759 para su hija María Anna (llamada cariñosamente Nannert).

Aunque este libro se había publicado en 1950, estas dos obras pasaron desapercibidas. Al no estar firmadas por ningún autor se pensó que Leopold Mozart se limitó a transcribirlas para su hija de algún autor anónimo.
Los expertos de la Fundación están hoy seguros que fueron escritas por el joven Mozart. Como éste no dominaba suficientemente la escritura musical, la interpretó al piano para su padre y éste escribió las partituras. Leopold Mozart no contaba con los conocimientos técnicos musicales suficientes para haber compuesto estas piezas.
Para Leisinger “la pieza refleja la extraordinaria capacidad técnica que tenían los jóvenes hermanos Mozart para tocar el piano y que hasta ahora sólo se conocía por comentarios escritos por contemporáneos. Este hallazgo es la primera prueba de ello”.