Annalisa Stroppa regresa a España para debutar el rol de Laura de La Gioconda

Annalisa Stroppa

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa vuelve en abril a la temporada de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) para cantar por primera vez la ópera de Ponchielli; será en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, antes de su regreso al San Carlo de Nápoles para meterse en la piel de Giovanna Seymour de Anna Bolena de Donizetti.

Confiesa que adora cantar en España. “Tengo una gran conexión con el público español y es siempre una gran alegría sentir su enorme cariño, que es absolutamente recíproco”, asegura Annalisa Stroppa. Sin duda los teatros españoles han sido testigos de grandes veladas de la mezzo italiana en las que ha interpretado algunos de los roles más emblemáticos de su repertorio: desde que debutara en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Rosina de Il Barbiere di Siviglia en 2014, en España ha vivido las mieles del éxito con personajes como Carmen, Adalgisa (Norma), Ascanio (Benvenuto Cellini), Siébel (Faust), Dorabella (Così fan tutte) o Nicklausse (Les contes d’Hoffmann) en escenarios como los del Teatro Real, Abao Bilbao Opera, Teatre Principal de Palma (Mallorca), Teatro Calderón de Valladolid, el propio Liceu barcelonés y, por supuesto, la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, a la que regresa para asumir por primera vez el papel de Laura de La Gioconda, de Ponchielli. Será los días 18, 20 y 22 de abril en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

Annalisa Stroppa está viviendo un gran momento artístico en una temporada en la que ha conquistado público y crítica con su versión de Léonor de Guzman en La Favorite en el Festival Donizetti de Bérgamo (Italia) y en la Opéra de Bordeaux (Francia), además de cantar la Missa in tempore belli, de Haydn, en el Teatro alla Scala de Milán dirigida por Pablo Heras-Casado.

Stroppa define a Laura como a una “figura atormentada, de alma buena, que tiene el corazón dividido entre el deber conyugal y su amor sincero por Enzo Grimaldo. Por convenciones sociales de la época se ve obligada a casarse con un aristócrata veneciano muy poderoso, Alvise Badoer, mayor que ella y a quien no ama; Laura y Gioconda son rivales porque aman al mismo hombre, uno correspondido y el otro no: y sin embargo logran sublimar su rivalidad, feroz para Gioconda, más romántica para Laura, en una especie de hermandad femenina; se trata en definitiva de un rol bellísimo, de tintes veristas, que afronto por primera vez y que requiere una vocalidad extendida y de carácter apasionado; estoy encantada de poder debutarlo para imprimirle todo mi temperamento y en la temporada de ACO en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, donde recuerdo con especial cariño grandes noches operísticas vividas con personajes como Carmen o Dorabella en Così fan tutte”, concluye la mezzo italiana.

La ópera de Ponchielli se ofrecerá en una nueva producción con dirección de escena de Carlo Antonio de Lucia y musical del maestro Roberto Rizzi Brignoli al frente de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas y del Coro del Festival de Ópera.

Junto a la Laura de Annalisa Stroppa, cantarán la soprano María José Siri en el rol de Gioconda, mientras que Francesco Pio Galasso será Enzo Grimaldi, Yulia Mennibaeva La Cieca, Roman Burdenko Barnabá y Simón Orfila Alvise, entre otros.

Fotografía © Michele Monasta