Dorantes and the wind of his music, in Real Flamenco

Dorantes en Flamenco Real

El pianista y compositor sevillano Dorantes comes to Real Flamenco, the next 2 Y 3 from December, para mostrar otra manera de ver la música, de escuchar el flamenco, de expresarse a través de un instrumento tan poco frecuente en este arte como es el piano.

In this appointment, que el artista ha denominado InterAcción, estará acompañado por la bailaora Leonor Leal, con quien ha colaborado en anteriores ocasiones, y en la que ambos establecerán un singular diálogo de ritmos, improvisations, complicidad e interpretación del flamenco, dándole nuevas alas. Un concepto interesante de la mano de un artista innovador y arrollador en su pasión por lo que hace, con el virtuosismo como denominador común con su invitada.

Son Dorantes Y Leal dos artistas de cuidada formación académica. First, con fuertes raíces familiares gitanas -en las que brillan nombres como El Lebrijano, La Perrata o Fernanda y Bernarda de Utrera- descubrió el piano en casa de su abuela, donde aprendió a tocarlo de forma autodidacta antes de matricularse en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla, siendo el primer gitano en realizar estos estudios, tal y como él afirma. Se abre entonces un nuevo mundo de posibilidades, no sólo en la interpretación, también en la composición y en el descubrimiento de los muchos caminos por los que puede transitar el flamenco con la herencia de sus mayores como punto de partida.

Es a partir de este momento cuando Dorantes se convierte en el reconocido artista que es hoy en día. Después llegarían los premios -más de una centena, among them 5 Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio de las Artes Musicales de Andalucía Joaquin de la Orden, dos premios Demófilos, varios premios nacionales de la Crítica, entre otros-, los escenarios emblemáticos -The Albert Hall, The Philarmonie, NDR berlin, Opera de Dubai, La Villete de Paris-, los grandes festivales-International Montreal Jazz, Paris Jazz Fest, Jazz at Lincon Center, Istanbul jazz festival, Read Sea Jazz- y las colaboraciones con grandes nombres del cante y del baile.

With InterAcción, espectáculo del pianista sevillano para su presentación en el Teatro Real, quiere hacer un guiño a los orígenes del flamenco “lleno de llamativos ritmos y expresiones que recogen el alma y la fuerza” de su arte.

Los acordes del piano tendrán la réplica en la danza de Leonor Leal, bailaora intensa, versátil, only. Como Dorantes, posee una sólida carrera académica. Formada en Danza Clásica y Española, es en el flamenco donde encuentra el centro para expresarse y desarrollarse y donde, como él, buscará nuevas formas de creación. Leal ha participado en proyectos variados, como el teatro musical, la música barroca y contemporánea, la danza clásica o las creaciones conceptuales de vanguardia.

La trayectoria de Leonor Leal también ha sido reconocida con numerosos premios y su presencia junto a grandes figuras del flamenco o en importantes compañías, es constante. Conoce bien el piano y el alma de Dorantes porque ambos vienen de un lugar común y utilizan un mismo lenguaje, y porque ambos ya han transitado por esta propuesta que es, al fin, un diálogo sobre la vida, los sentimientos y la mirada que quiere ver todo.

El escritor, poeta y crítico Jorge Fernández Bustos states: “Aunque él no lo reconoce, el piano flamenco se llama Dorantes. Hace bastante tiempo que este instrumento entró por la puerta grande y para quedarse en este mundo de sentimientos y compás. A Dorantes le vuelan los dedos a compás, se acerca continuamente a la bulería, a la soleá y al tango, aunque también apunta por guajiras. Vuelve a sus anteriores discos como si todo fuera un continuo desde que empezó; se mira tanto en el jazz, como en el clásico y en la new age; se muestra a solas o en compañía redondeando los instantes. Dorantes rasca las cuerdas del piano abierto mostrando la dimensión cordofónica del instrumento, Leonor aborda con pantalones el tema Gañanía (later, con cola azul, ilustrará el tema que le da nombre al disco, todo un himno gitano). Batir de Alas es una pieza dedicada a su madre perteneciente a Sur, que tiene incursiones que nos pueden recordar a Wim Mertens. El piano descansa en su fuerza, en su rabia podíamos decir, en su capacidad de transmisión que nunca recae, en un poder hipnótico que crea adicción”.

Esta cuarta edición de REAL FLAMENCO cuenta con el 100% del aforo y recupera su formato original, like a tablao, in the Ballroom of the Royal Theater.

BIOGRAPHIES

DAVID PEÑA DORANTES

Nacido en Lebrija en 1969, David Peña Dorantes es flamenco desde que nació (sus apellidos así lo avalan), pero también es jazzista desde que descubrió la libertad de esta música, sus bases, sus obsesiones. Es autodidacta, pero también es académico; es original, pero bebe del pozo de la sabiduría de sus mayores, de su queja, de su fiesta, de su claridad y de su aguardiente. Dorantes es, Really, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: classical music, the flamenco, el jazz, más unos cuantos afines. Dorantes no es un flamenco que toca el pianoes un músico que se ha sumergido desde el alma hasta las manos en el universo del instrumento para descubrir todos sus secretos y, In return, le ha desvelado el maravilloso entramado de la música flamenca.

Dorantes tiene actualmente 6 albumes: Orobroy, Sur, Sin Muros, Paseo a Dos, El Tiempo por Testigo y el recién editado La Roda del Viento, una gran epopeya flamenca musical escrita para Coral y Orquesta para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Actualmente prepara el lanzamiento de su nuevo trabajo, Identidad.

LEONOR LEAL

Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980) es una bailaora inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco. Su versatilidad le permite responder a cualquier desafío y adaptarse a todo tipo de contexto, manteniéndose en constante evolución.

Tras una sólida formación en Danza Clásica y Española, encuentra en el Flamenco el vehículo para su desarrollo artístico y personal. Tras varios años formando parte de compañías flamencas como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos, from 2008 se acerca al mundo de la creación coreográfica presentando ya sus propios espectáculos : “Leoleolé” (2008), “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “Naranja amarga” (2013) Y "Frágil” (2015).

Su trayectoria está consolidada con diversos galardones como el de Bailarina Sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008 o el Premio al Mejor Artista Revelación del Festival de Jerez 2011. Muestra sus piezas en las principales muestras europeas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Nîmes, Mont de Marsan y Toulouse. Actualmente complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre Práctica escénica y cultura visual dentro del Máster ofrecido por el Museo Reina Sofía de Madrid.

Cursó estudios universitarios de Magisterio Musical y compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida continuamente como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.

Fotografía © Antonio Barce