El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León presentan el XVII Ciclo de Músicas Históricas de León

Ciclo Músicas de León

El director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, junto a José Antonio Diez, alcalde de León y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández Pérez, presentan la decimoséptima edición del Ciclo Músicas Históricas de León, programación coproducida entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de León. Además de los nueve conciertos que forman esta serie musical, se celebrará la novena edición de un curso de extensión universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León (ULE) y el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo. Estas actividades continúan el compromiso del CNDM por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo desde la capital leonesa, a través de su programación en 32 ciudades españolas y 12 extranjeras, y por apoyar a los jóvenes cantantes españoles en el inicio de sus carreras.

Viajes musicales históricos

Del 22 de enero al 1 de junio de 2020 se podrá disfrutar, en el Auditorio Ciudad de León, de nueve propuestas que mostrarán un amplio abanico musical, una invitación a viajar a través de creativos contrastes. La cita inaugural llegará de la mano del conjunto Sarao de Musas, que invitarán al público a adentrarse en una panorámica sobre la música española de los grandes siglos con Johanna Rose (viola da gamba y dirección) y Mariví Blasco (soprano). La siguiente cita, protagonizada por Ignacio Prego, uno de los grandes nuevos valores de la interpretación clavecinística en nuestro país, junto con el grupo fundado por él, Tiento Nuevo, planteará un recorrido musical “De los Habsburgo a los Borbones” con obras de A. Caldara, D. Scarlatti y C. Avison. Una inmersión bachiana es la opción escogida por Hippocampus y Alberto Martínez Molina (clave y dirección), con un programa de composiciones para flauta travesera, a cargo del multifacético Jorge Pardo. Bajo el título “De aquel inmenso mar. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación en el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522)”, el grupo veterano La Folía, junto a Pedro Bonet (flautas de pico y dirección) ofrecerá al público un concierto de lo más llamativo en relación con los lugares y avatares de esa ruta marítima.

Además de los intérpretes consagrados, el ciclo leonés, en un concierto extraordinario, brindará una oportunidad a los que tomarán pronto el relevo, caso de los surgidos del asentado Curso de Interpretación Vocal Barroca: Beatriz Arenas (soprano), Olmo Blanco (contratenor), Alberto Ballesta (tenor) y Daniel Muñoz (barítono), con el propio Eduardo López Banzo al clave y la dirección. El concierto será una celebración del Día Europeo de la Música Antigua (21 de marzo), con música de G. F. Haendel, A. Vivaldi, A. de Literes y J. S. Bach. El Haendel más italiano se hará presente en el concierto del Ensemble 1700 con dos afamados intérpretes, Dorothee Oberlinger (flauta y dirección) y el polifacético Dmitry Sinkovsky (contratenor y violín), con un programa que incluirá también música de A. Falconieri, T. Merula, G. P. Telemann, C. P. E. Bach y A. Vivaldi. L’Apothéose, conjunto residente de la temporada 19/20 del CNDM, presentará un monográfico camerístico dedicado a Haendel con cuatro sonatas en trío y otras dos para violín, una de ellas, en versión para flauta travesera. Dos conciertos del ciclo transversal #España-Italia pisarán las tablas del Auditorio: el grupo La Tempestad, con Silvia Márquez (clave y dirección) y Eugenia Boix (soprano), abordará un programa de compositores italianos en España que contará con cinco estrenos en tiempos modernos, con el protagonismo musical de D. Scarlatti. Completarán la velada las obras de G. Facco, D. Porretti y del desconocido compositor murciano J. Oliver y Astorga. Ya en junio, los tres grandes, Bach, Haendel y Scarlatti, se reunirán de nuevo en el concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía al violín y Alfredo Bernardini a la batuta y el oboe.

Con la idea de seguir animando al público a acercarse aún más a las músicas históricas, este año los nueve recitales mantiene  precios de ediciones anteriores: un abono de 64€ (ocho conciertos más uno de regalo y un 20% de descuento) para todo el ciclo, que estará disponible desde el 7 al 22 de enero en los canales habituales de compra. Las localidades estarán a la venta a partir del 13 de enero en las taquillas del Auditorio Ciudad de León, www.aytoleon.es y www.auditorioleon.es/compradeentradas, a un precio de 10€, a excepción del concierto extraordinario, cuyo precio será de 5€. Los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León disfrutarán de un descuento del 40% sobre el precio general de las localidades, con entradas a 6€.

Otras actividades

Del 21 de febrero al 1 de junio de 2020 la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá el noveno curso de extensión universitaria impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa. El objetivo es introducir al alumnado superior, y al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos. Esta iniciativa continúa la colaboración creada hace nueve años entre las tres instituciones involucradas. El curso se articula en partes teóricas a las que se suman los nueve conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado. La inscripción a este curso y la información completa estarán próximamente disponibles en las webs de la Universidad de León y el CNDM. Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca del 22 al 26 de marzo de 2020, en el Auditorio Ciudad de León. El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 28 cantantes jóvenes (16 sopranos, 1 mezzosoprano, 4 barítonos, 3 tenores y 4 contratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales.