Enric Martínez-Castignani será Don Matías en Doña Francisquita en el Teatro Villamarta de Jerez

Enric Martínez-Castignani

Enric Martínez-Castignani será Don Matías en la producción de Doña Francisquita que podrá verse en el Teatro Villamarta de Jerez los próximos días 27 y 29 de enero.

El barítono interpretará al “padre de Fernando” en esta zarzuela de Amadeo Vives estrenada originalmente en 1923 y que sin duda es uno de los títulos más queridos y representados del género. El cantante compartirá escenario con un reparto de solistas que incluye a Rocío Pérez, Leonardo Sánchez, José Manuel Zapata, Cristina del Barrio, César San Martín y Lucía Millán. Todos ellos darán vida a los personajes que pueblan esta comedia musical “de enredo” ambientada en el idealizado Madrid de principios del siglo XIX que imaginaron los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. La dirección musical correrá a cargo de Carlos Aragón.

La producción que podrá verse en Jerez es obra del director de escena Francisco López que parte de la idea de poner en valor la zarzuela como máxima representación del musical español y revitalizar el género, adaptándolo a los tiempos actuales. Su particular visión de la obra de Amadeo Vives ya ha podido verse, además de en el propio Teatro Villamarta, en escenarios de Córdoba, Bilbao y Oviedo.

En palabras de Enric Martínez-Castignani, “volver a participar en una obra tan emblemática de nuestro repertorio como Doña Francisquita es un auténtico privilegio. Al mismo tiempo también es una gran responsabilidad interpretar obras tan conocidas por el público…”. El barítono ya había cantado anteriormente el mismo rol en este título junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigido por José Ramón Encinar, en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.

A lo largo de su carrera, Enric Martínez-Castignani ha brillado en roles operísticos propios del repertorio bufo-belcantista, muchos de los cuales los ha interpretado en el Teatro Villamarta de Jerez. Este es el caso de Malatesta en Don Pasquale, Sagrestano en Tosca, Taddeo en L’Italiana in Algeri, o Don Magnifico en La Cenerentola. Otros papeles que ha interpretado internacionalmente en esta línea han sido Bartolo en Il Barbiere di Siviglia, Don Alfonso en Così fan tutte, Dulcamara en L’elisir d’amore o Dr. Kolenaty en Vec Makropulos.

El barítono celebra en la temporada 2022-23 sus 30 años de carrera sobre los escenarios. Una carrera en la que, desde su debut en La Bohème en la ópera de Budapest en 1992, ha podido cantar en algunos de los principales teatros de ópera nacionales y europeos, desde La Fenice hasta la Opéra de Lyon pasando por el Grand Théâtre de Genève, el Teatro Real, el Liceu, la Ópera de Oviedo o ABAO Bilbao.

Entre sus últimos compromisos artísticos destacan su reciente Tosca en la Dutch National Opera & Ballet de Ámsterdam, dirigido por Lorenzo Viotti en una producción de Barrie Kosky. Ha trabajado con directores de escena como Robert Carsen, David McVicar o Laurent Pelly. También ha frecuentado géneros como el del Lied, en el que ha ofrecido recitales junto a Dalton Baldwin o Ulrich Eisenlohr en escenarios como el Suntory Hall-Tokyo, el Palau o l’Auditori en Barcelona y con programas como el Winterreise Op.89 y Schwanengesang D. 957 de Franz Schubert o Dichterliebe Op. 48 de Robert Schumann.

Fue nominado a los Grammy por su grabación de la primera versión de la ópera de Xavier Montsalvatge El Gato con Botas y recibió el premio al “Mejor Artista del año 2012”.

Cantante de ópera… y gestor cultural

Enric Martínez Castignani combina un doble perfil como cantante de ópera y como gestor cultural. En esta faceta ha sido el creador y director artístico del “Lied Festival Victoria de los Ángeles” (LIFE Victoria-BCN) de 2011 a 2016, en el que, a través de múltiples propuestas y en un tiempo limitado, se ofrecía al público conciertos-experiencia y debates para acercarlos progresivamente al mundo del lied. En su labor como divulgador y docente da seminarios y conferencias por todo el país y es profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

También en esta línea, el pasado 6 de octubre se presentó en Barcelona el informe “Análisis de prácticas de equipamientos y programaciones internacionales de música clásica y ópera”, elaborado por encargo del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) en el que Enric Martínez-Castignani aborda las mejores prácticas para la gestión de teatros de ópera, auditorios y festivales. Este trabajo reúne ideas, reflexiones y análisis en torno a los problemas del sector, estudiando aspectos clave dentro del análisis de prácticas innovadoras como la tecnología y la digitalización, la propuesta creativa y el soporte a la música contemporánea, así como la implicación con el desarrollo profesional de las jóvenes generaciones de artistas, los trabajos de públicos y audiencias o el compromiso con la Agenda 2030.

Fotografía (c)Ricardo Rios Visual Art