Queyras, Simpson and Aimard meet at the Reina Sofía Museum

Queyras, Simpson y Aimard

Monday, 22 November at 19:30 hours, he National Dissemination Center Musical (CNDM) presents in the audience 400 del Museo Nacional Centro de Arte Queen Sofia de Madrid a tres de los más destacados intérpretes del momento —el violonchelista francocanadiense Jean-Guihen Queyras, el clarinetista británico Mark Simpson y el pianista galo Pierre-Laurent Aimard— para un concierto de repertorio alemán que abarca dos siglos: los que separan el Trío ‘Gassenhauer’ Beethoven de la vanguardia sonora de Lachenmann.

Tras la sustitución del concierto previsto el año pasado por dificultades de movilidad a consecuencia de la pandemia (y en el que el público pudo disfrutar de un magnífico recital a solo de Aimard), los tres músicos se reúnen finalmente en Madrid para sacar adelante un programa tan atípico como estimulante: un viaje que conecta el famoso Trío on. 11 del genio de Bonn con tres obras de uno de los máximos representantes del modernismo de Darmstadt que reflexionan sobre el origen mismo del sonido y su relación con el ruido.

ALTAS DOSIS DE PROVOCACIÓN Y SARCASMO
Durante el concierto en el Auditorio 400, he trío inigualable de músicos formado por Queyras, Simpson y Aimard demostrará que los aparentemente irreconciliables Beethoven y Lachenmann tienen más cosas que decirse sobre un escenario de las que cabría esperar. Cada uno a su manera y con cargo a un estilo propio e inconfundible, ambos compositores trataron de ensanchar los límites del canon musical Y, a base de ingenio y transgresión, consiguieron cambiar los hábitos de escucha de los oyentes de su época.

«Aunque resulte un tanto sorprendente encontrar el Trío on. 11 de Beethoven entre las provocadoras piezas de Lachenmann, no es en absoluto descabellado dejar que compartan protagonismo en un mismo concierto, dado que el trío en cuestión se basa en el dramma giocoso L’amor marinaro ossia Il corsaro de Joseph Weigl», explica el especialista y gestor cultural Antonio Gómez Schneekloth. «A modo de guiño a la música popular de su época, sus pentagramas también contienen una alta dosis de sarcasmo».

TRES REFERENTES DE VERSATILIDAD, AMBICIÓN Y ECLECTICISMO
Since in 2008 fuera elegido Artista del año magazine Diapasón, Jean-Guihen Queyras (Montreal, 1967) ha hecho gala de un eclecticismo muy poco habitual en los violonchelistas de su generación. Su insobornable curiosidad le ha permitido grabar para Harmonia Mundi los conciertos para violonchelo de Haydn y Georg Monn con un instrumento de época junto a la Freiburger Barockorchester sin dejar de atender sus compromisos con el Arcanto Quartet y los estrenos mundiales del Ensemble Intercontemporain fundado por su admirado Boulez.

Los intereses de amplio espectro de Mark Simpson (Liverpool, 1988) obedecen a su doble faceta de eminente clarinetista (unas veces en calidad de solista y otras como integrante de conjuntos de cámara) y compositor de éxito a su paso por los BBC Proms, el Festival de Salzburgo o el Wigmore Hall de Londres. Entre las obras de su versátil repertorio encontramos la Gran Partita Mozart, he Concert de Artie Shaw y un gran surtido de compositores de las vanguardias, como Ligeti, Stockhausen, Nono y, Of course, el propio Lachenmann.

Bendecido por el Wall Street Journal como uno de los músicos más brillantes y visionarios del panorama actual, the pianist Pierre-Laurent Aimard (Lyon, 1957) es uno de los rostros más habituales y queridos por el público del CNDM. La prueba de su compromiso con las partituras de todos los tiempos la encontramos en el programa de su última gira de conciertos, Beethoven and the Avant-Garde, un ambicioso tour de force que conjuga el estilo clásico vienés con composiciones de vanguardia que nos descubren sorprendentes referencias cruzadas