Riccardo Frizza, Premio Ópera XXI e inicio de temporada en el Teatro Real

Riccardo Frizza_Donizetti Opera © Gianfranco Rota

El próximo 20 de septiembre el Teatro Real de Madrid inaugura la temporada 2021/2022 con La Cenerentola, con dirección de escena de Stefan Herheim y dirección musical de Riccardo Frizza. La ópera rossiniana estará en escena desde el 23 de septiembre al 9 de octubre con un total de 14 funciones, además del preestreno del 20 de septiembre con acceso solo por invitación. “España es el país en el que vivo y que ha significado mucho en mi vida profesional” afirma Riccardo Frizza. “Precisamente desde España llega este año un reconocimiento que me enorgullece: el Premio Ópera XXI, otorgado por la asociación de teatros y festivales de ópera españoles por la funciones de Lucia di Lammermoor que dirigí en 2019 en ABAO Bilbao Opera, y que recibiré el 11 de septiembre en el Teatro de La Zarzuela de Madrid”. La gala de entrega de premios se podrá ver en directo desde la plataforma digital OperaVision.

Respecto de su regreso al podio del Teatro Real, Frizza asegura que, por temas de agenda, hasta el momento solo había dirigido una única vez en el Real, “en 2007, cuando tuve la oportunidad irrepetible de ofrecer dos versiones de Tancredi de Rossini, la de Venecia y la de Ferrara. Fue una experiencia extraordinaria, tanto desde el punto de vista teatral –con una espléndida dirección de escena de Kokkos–, como musical, ya que se creó una muy buena sintonía entre el equipo creativo y los dos elencos, e incluso desde el punto de vista filológico gracias a la asistencia de la Fondazione Rossini de Pésaro con la edición crítica de su partitura. Fue una gran oportunidad para sondear una ópera compuesta por un Rossini de poco más de veinte años, muy lograda en relación a la edad del compositor y sin duda un eslabón importante en una cadena de obras maestras inmortales”.

Después de catorce años el maestro Frizza está muy satisfecho con el “reencuentro con un coro y una orquesta espectaculares, dos repartos solistas muy bien equilibrados y mucho entusiasmo. En estos años el mundo ha cambiado y la pandemia ha causado estragos en el sector, pero la música y la ópera han resistido, sobre todo en España y especialmente en el Teatro Real, ayudándonos a mantener el rumbo. Quizás ahora todos seamos un poco más maduros después de esta experiencia a nivel global”.

Director musical del Festival Donizetti de Bérgamo, Riccardo Frizza es uno de los más aclamados directores de orquesta de su generación, invitado regularmente de teatros y festivales internacionales como la Opéra de París, Lyric Opera de Chicago, Metropolitan Opera de Nueva York, Bayerische Staatsoper, Teatro alla Scala de Milán, Rossini Opera Festival de Pésaro, Festival Verdi de Parma, Maggio Musicale Fiorentino, Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Gewandhausorchester de Leipzig y Sachsische Staatskapelle de Dresden.

Riccardo Frizza

Fotografía © Gianfranco Rota