Anna Lucia Richter llega a Madrid para quedarse

Anna Lucia Richter

Era la primera vez que la mezzosoprano Anna Lucia Richter llegaba a Madrid para participar en el Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión de la Música y el Teatro de la Zarzuela. Es una de las abanderadas de la nueva generación de liederistas y ha demostrado en Madrid, que viene para quedarse.

Nos presentaba Richter un programa no exento de dificultad. Aunque su técnica y la facilidad con la que abordó todo su repertorio, pudiera aparentar lo contrario. Comenzó con Gustav Mahler (1860-1911), una selección de Des knaben wunderhorn, “El cuento mágico de la juventud” que Mahler realizó de cantos populares alemanes.

Continuó con Hugo Wolf (860-1903), con Abendbilder y obras de De Möroke-Lieder y De Goethe-Lieder.

Terminó con obras de Schubert (1797-1828), donde la delicadeza de Richter alcanzó su máxima expresión. Demostró tener un potente y vigoroso centro. También supo llenar de matices estilísticos las piezas más sutiles. De timbre atractivo, Richter hizo gala de una gran expresividad y mucha intención a la hora de “decir” los textos. Algo fundamental en el estilo de un liederista.

Acompañada muy bien al piano por el israelí Ammiel Bushakevitz, que estuvo siempre atento a Richter, demostrando entre ambos una gran complicidad y entendimiento.

Un estreno muy prometedor en este Ciclo de Lied en el que seguro volveremos a escuchar a una de las nuevas voces más consolidadas en este repertorio.