Cecilia Bartoli lanza un nuevo trabajo, «Unreleased»

Cecilia Bartoli

El 19 de noviembre, Cecilia Bartoli lanzará un álbum de dramáticas arias de concierto de la época clásica. Estas piezas, notables por su dificultad, fueron compuestas por los grandes compositores de la era clásica para las sopranos más destacadas de la época. El proyecto lleva casi una década en proyecto, y la música se grabó en 2013 con la Orquesta de Cámara de Basilea bajo la batuta de Muhai Tang. La lista de títulos la ultimó Bartoli cuando la pausa en su programa de actuaciones que supuso la pandemia permitió a la cantante volver la vista a sus trabajos inacabados.

«Me gustó poder ocuparme de tantas cosas que había dejado sin terminar, pospuestas u olvidadas. Por fin tuve la oportunidad de rebuscar entre mis archivos de sonido en busca de joyas ocultas. Entre los numerosos amigos reencontrados que salieron a la luz, siento un apego especial por las grabaciones de este álbum».  Cecilia Bartoli

Con más de 12 millones de grabaciones de audio y vídeo vendidas, Cecilia Bartoli es una de los artistas clásicos de más éxito de nuestros tiempos. Bartoli lleva desde 1988 grabando en exclusiva para Decca Classics y ha recibido cinco premios Grammy, más de una docena de premios Echo y Brit, el premio Polar Music, el premio Léonie-Sonning-Music y el premio Herbert von Karajan. Ha actuado en los auditorios, óperas y festivales más prestigiosos del mundo, trabaja como directora artística del Festival de Pentecostés de Salzburgo, y en enero de 2023 se convertirá en directora de la Ópera de Monte Carlo, la primera mujer de la historia en dirigirla.

En Unreleased, Bartoli ejecuta dramáticas arias de concierto compuestas a lo largo de un período de 23 años por cuatro compositores cuya influencia mutua queda patente, y cuyas composiciones reflejan la medida de las sopranos para las que se escribieron.

Ah! Perfido de Beethoven, compuesta para la célebre cantante Josepha Duschek durante la visita del compositor a Praga en 1796, puede presagiar parte de la música escrita para la única heroína operística de Beethoven: Leonore de Fidelio.

Duschek estrenó también Bella mia fiamma, de Mozart, quien también compuso originalmente para ella Ah, lo previdi, y que finalmente cantó Aloysia Weber. Otras piezas de Unreleased son arias de Mozart compuestas originalmente para otros grandes cantantes del siglo XVIII, como el castrato Tommaso Consoli, que fue el primero en interpretar L’amerò, sarò costante de Mozart en la ópera El Rey Pastor. 

Bartoli continúa su labor con obras que raramente se interpretan con Se mai senti. Escrita por el compositor checo Josef Mysliveček, esta aria pertenece a su ópera de 1734 La Clemencia de Tito y fue compuesta para Pietro Benedetti (que también estrenó algunas de las óperas tempranas de Mozart). Mysliveček, que fue molinero en su Praga natal antes de trasladarse a Italia, ya se había convertido en el compositor de óperas de mayor éxito y mejor remunerado de Europa cuando entabló amistad con Mozart.

Bartoli ha cantado anteriormente Scena di Berenice de Haydn en concierto con gran aclamación del público, y su interpretación de 2001 en el Festival Styriarte fue descrita por Gramophone como «uno de los conciertos mejor grabados en DVD». Esta es la primera grabación de estudio de Bartoli de la difícil aria de Haydn, que estrenó Brigida Bant en London en 1791.

El violinista, violista y director israelí de origen ruso Maxim Vengerov toca dos solos de violín en dos de las piezas: L’amerò sarò costante y Ch’io mi scordi di te?

«Me gustaría dar las gracias a mi estimado colega y amigo Maxim Vengerov, que siempre ha sido una gran fuente de inspiración para mí y me ha acompañado en la grabación de estas dos hermosas arias de Mozart».

  Cecilia Bartoli

LISTA DE TÍTULOS

Beethoven: Ah! Perfido, Op. 65

Mozart: Ch’io mi scordi di te? K.505

Mysliveček: Se mai senti de La Clemencia de Tito

Mozart: Ah, lo previdi!…Ah, t’invola…Deh, non vicar K.272

Mozart: Bella mia fiamma, addio… Resta, oh cara, K528

Mozart: L’amero, sarò costante de El Rey Pastor. K.208 (solo de violín: Vengerov)

Haydn: Scena di Berenice, Hob. XXIVa:10