Víkingur Ólafsson presents his new work Mozart & Contemporaries

Ólafsson

Después de los éxitos de Philip Glass · Piano Works, Johann Sebastian Bach, Debussy · Rameau and Debussy · Rameau Reflections (more of 225 millones de streams hasta la fecha y más de 320.000 álbumes vendidos), el multipremiado pianista Víkingur Ólafsson centra ahora su atención en la música de MOZART. Ólafsson presenta algunas de las obras para piano predilectas de Mozart además de una selección de piezas de destacados compositores contemporáneos. Mediante la yuxtaposición de obras de Mozart, Haydn, C. P. E. Bach y los raramente grabados Galuppi y Cimarosa, Mozart & Contemporaries disipa la imagen de Mozart como el angelical y prodigioso idiot savant, presenting, instead, a un compositor maduro por medio de música compuesta mayoritariamente durante la década de 1780: un adulto sobrado de recursos, que trabaja duro y que ya había conocido la adversidad. Todo es ensamblado ingeniosamente por la personalísima programación de Ólafsson, que es siempre una invitación a la reflexión.

Ólafsson comenta: “Esta década de la vida y el arte de Mozart me parece infinitamente fascinante. Mozart was not just a composer and I have the feeling that, when he wrote for himself as a piano virtuoso, he allowed himself more than ever that sublime playful character that is at the very center of his originality and inventiveness. This is the time when Mozart was not only perfecting the classical tradition, but subverting it in a subtle way. The shadows are darker; the nuances and ambiguities, deeper".

“Víkingur Ólafsson is revitalizing classical music” The Economist

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788); Joseph Haydn (1732-1809); Baldassare Galuppi (1706-1785) Y Domenico Cimarosa (1749-1801): “Quizá los cuatro brindan una oportunidad para calibrar el oído contemporáneo hacia las ideas, los estilos y los gustos dominantes de la época”, comenta Ólafsson. “Confío en que este contexto en concreto, una mezcla de lo célebre y lo recóndito, puede modificar ligeramente nuestro ajuste psicológico, dejando de lado parte del bagaje que todos incorporamos de manera instintiva a la música de Mozart. Esto es, in any case, lo que me dispuse a hacer para mí mismo: approach even the best-known works of Mozart with the same freedom and childlike enthusiasm that I felt when discovering the rare and astonishingly lyrical works of composers like Galuppi and Cimarosa ".

Mozart: a bird that flies free

Mozart & Contemporaries offers us a fascinating snapshot of a decade in which changes were abuzz, composers were constantly experimenting and Mozart was writing such visionary pieces as the Sonata in C minor K. 457. El álbum –el cuarto del pianista para Deutsche Grammophon– incluye también transcripciones del propio Ólafsson: arreglos evocadores de dos sonatas de Cimarosa, además de una magistral transcripción para piano solo del gran Adagio en Mi bemol mayor del Quinteto de cuerda K. 516 Mozart. Para cerrar el disco, el Adagio en Si menor K. 540 de Mozart desemboca, tras una suave transición, en la transcripción que realizó Franz Liszt del motete Ave verum corpus, compuesto por Mozart en su último año de vida. El ascenso de las líneas vocales hasta los registros más agudos del piano es visto por Ólafsson como la representación de una sensación postrera de muerte y transfiguración.

“Cuando toco Mozart, siento que estoy conociéndome como músico.
Logro conocer aspectos que antes desconocía. Él parece reflejar en la música

tu ser más íntimo.”

Víkingur Ólafsson

Víkingur Ólafsson provocó un impacto inolvidable con la publicación de sus tres primeros álbumes, Philip Glass · Piano Works (2017), Johann Sebastian Bach (2018) Y Debussy · Rameau (2020) en Deutsche Grammophon, sello del que es un artista discográfico en exclusiva. The project Debussy · Rameau, what made him Daily Telegraph define it as "the new superstar of classical piano", has reached almost the figure of one hundred thousand records sold and has exceeded the 75 million streams, which has brought the total number of streams of Ólafsson's music to more than 227,5 millions.

Ólafsson's multiple awards include the Opus Klassik for the best Instrumental Recording to solo (piano) for two consecutive years (2019, 2020), Álbum del Año en los Premios de la BBC Music Magazine in 2019 y Artista del Año de la revista Gramophone in 2019. The New York Times lo calificó, meanwhile, del “Glenn Gould de Islandia”.

Tan solo en 2020 realizó una serie de ocho transmisiones en la radio islandesa; presentó su propia serie de televisión en horario de máxima audiencia en Islandia, call Bocados musicales; y creó su propia serie en tres partes para la BBC Radio 3, Transcribir, Transformar. Durante el confinamiento, Ólafsson fue también el artista residente durante tres meses en el programa artístico enseña de la BBC Radio 4, Front Row (Primera fila), con transmisiones de recitales semanales en vivo desde una desierta sala de conciertos Harpa en Reikiavik, que fueron escuchados por millones de oyentes en todo el mundo.

Víkingur Ólafsson va a hacer su debut en los Proms de la BBC el 14 de agosto y tocará Mozart & Contemporaries en la Serie Internacional de Piano del Southbank Centre de Londres el 2 October 2021.