Gluck: Orfeo ed Euridice – Philippe Jaroussky
Amanda Forsythe (Euridice), Emőke Baráth (Amore), I Barocchisti, Coro de la Radiotelevisión suiza, Diego Fasolis.
Fecha de lanzamiento: 18/mayo/ 2018
El estelar contratenor Philippe Jaroussky continúa con sus investigaciones en las propuestas operísticas basadas en el mito de Orfeo. Ésta vez, presenta la obra más famosa y conocida que relata la triste historia de este poeta griego, quien acude al inframundo a buscar a su esposa difunta: Orfeo y Eurídice de Gluck. Contiene una de las arias más veneradas en el mundo operístico. “Chè faró senza Euricide”, canto contenido pero inmensamente conmovedor de Orfeo.
Dirigida por Diego Fasolis, ésta es la primera grabación mundial de una versión de la obra realizada en el Palacio Real de Nápoles en 1774. Fue, por tanto, 12 años después de que Orfeo y Eurídice se estrenase en Viena, siendo la primera de las óperas de la reforma gluckiana. En estas composiciones, Gluck enfatiza la simplicidad de la forma y subraya la expresividad, rechazando conscientemente las extravagancias de la ópera seria que regía en los primeros años del siglo XVIII y que se caracterizaba por enrevesadas tramas y por larguísimas y artificiosas arias.
En 2017, Jaroussky presentó bajo el sello Erato su propia relectura del mito. En La Storia di Orfeo, introdujo arias escritas por tres compositores italianos del siglo XVII (Monteverdi, Rossi y Sartorio). Su Eurídice fue la soprano húngara Emöke Baráth, quien realiza en esta ópera de Gluck el rol del dios Amor. En este caso, la esposa del protagonista es la soprano americana Amanda Forsythe, quien ya participó junto a Jaroussky en la ópera Niobe, Regina di Tebe de Agostino Steffani, grabada también para Erato.
Además de en La Storia di Orfeo, Diego Fasolis ha colaborado con Jaroussky en las grabaciones del Artaserse de Vinci (en vídeo y DVD), en el Faramondo de Händel y en el Stabat Mater de Pergolesi. Todas ellas fueron lanzadas bajo el sello Erato.
LISTADO DE PIEZAS
Gluck: Orfeo ed Euridice
1 Sinfonía: Allegro con moto
ESCENA 1ª
2 1. Coro: Ah! se intorno a quest’urna funesta
3 2. Recitativo accompagnato: Basta, basta, o compagni!
4 3. Ballo: Tempo di Minuè
5 4. Coro e ballo: Ah! se intorno a quest’urna funesta (bis)
6 5. Aria: Chiamo il mio ben così… Piango il mio ben così
7 6. Recitativo accompagnato: Numi, barbari Numi!
ESCENA 2ª
8 7. Recitativo accompagnato: T’assiste Amore.
9 8. Aria: Gli sguardi trattieni…. Sai pur che talora
10 9. Recitativo accompagnato: Che disse? Che ascoltai?
ESCENA 3ª
11 10. Ballo di Furie e Spettri: Maestoso — Un poco largo
12 Aria: Deh placatevi con me
ESCENA 4ª
13 11. Coro: Misero giovine!
14 12. Aria: Mille pene
15 13. Coro: Ah quale incognito
16 14. Aria: Men tiranne
17 15. Coro: Ah quale incognito (bis)
ESCENA 5ª
18 16. Ballo d’eroi ed eroine negli Elisi
19 17. Aria: Che puro ciel!
Recitativo accompagnato: Euridice dov’è?
20 18. Coro: Vieni a’ regni del riposo
21 19. Ballo: Andante
22 20. Recitativo accompagnato: Anime avventurose
23 21. Coro: Torna, o bella, al tuo consorte
ESCENA 6ª
24 22. Recitativo accompagnato: Vieni, segui i miei passi… Ch’io taccia!
25 23. Duetto (del signor Egidio Lasnel): Vieni, appaga il tuo consorte… Grande, o Numi
26 24. Recitativo accompagnato: Qual vita è questa mai
27 25. Aria: Senza un addio?… Ah! Crudel
28 Recitativo accompagnato: Più frenarmi non posso
29 26. Aria: Che farò senza Euridice
30 27. Recitativo accompagnato: Ma finisca, e per sempre
31 Recitativo [secco]: Orfeo, che fai ?
ESCENA 7ª
32 28. Coro: Trionfi Amore!
Orfeo Philippe Jaroussky, contratenor
Euridice Amanda Forsythe, soprano
Amore Emőke Baráth, soprano
Coro de la Radiotelevisión Suiza
I Barocchisti / Diego Fasolis