Para Borja Mariño, que se lleven al estudio una selección de sus canciones en el disco Mientras se borra el mundo es simplemente “un sueño hecho realidad”, según confiesa ante el reciente lanzamiento de este álbum. El músico de Vigo atesora a sus espaldas un importante bagaje como compositor, más allá de su consolidada trayectoria como pianista acompañante de recitales y óperas y como repertorista en los principales teatros de España, actividades que ha llevado en paralelo durante algo más de veinte años. “Hace tiempo que tenía intención de grabar algunos de los últimos ciclos de canción de concierto que he ido estrenando en pasadas temporadas, y estoy feliz de que lo hayan llevado a cabo dos magníficas voces, jóvenes y en pleno ascenso profesional, como son la soprano extremeña Mar Morán –de gran sensibilidad y belleza vocal– y el barítono gallego Gabriel Alonso –con todo su temperamento y solidez interpretativa–, ambos guiados por la mano experta en el género como es la del maestro Aurelio Viribay desde el piano”. Mariño entiende la escritura vocal y las necesidades de los cantantes gracias a su contacto directo con los intérpretes a través de su actividad como pianista repertorista y acompañante, por lo que, casi de manera natural, su alma compositiva le ha empujado a crear lírica de cámara, una de sus pasiones, que ahora reúne en Mientras se borra el mundo, incluyendo cinco de sus principales ciclos de canciones de concierto que han estrenado e interpretado, entre otros, Saioa Hernández, Carolina Moncada, Maria Miró, Patricia Blanco, Laura Crespo, David Oller, César San Martín, Gustavo Ahualli, Daniela Guzmán Égüez, Yunuet Laguna, Cristina Toledo, Mariola Cantarero, Susana Rodriguez Cazorla, Carolina Masetti, Cristina Teijeiro, Natalia Salom, Duncan Gifford, Kamal Khan, Teresa Crane o Agustin Muriago.
Versos de mujer es un homenaje a la poesía femenina con textos de Dulce María Loynaz, Alfonsina Storni, Josefina de la Torre y Carmen Jodra, además de dos escritoras vivas como son Carmina Casala y Dalia Alonso; el ciclo lo estrenó en 2022 la soprano María Miró y ha tenido una gran difusión internacional en la voz de Daniela Guzmán y Patricia Crane en Denver (USA) o Yunuet Laguna y Kamal Khan en Montevideo (Uruguay).
Tres poemas de guerra y un sueño con textos de Antonio Machado fue un encargo del barítono Gabriel Alonso; forma parte de un proyecto de tres ciclos de tres autores escritos para su trabajo de fin de carrera. Mariño se centra en los últimos poemas del escritor sevillano, en los que encara el exilio y los estragos de la Guerra Civil española; las canciones dibujan la profunda desolación retratada por el poeta, intercaladas por una cuarta, Sueño, que da un pequeño respiro a tanta oscuridad. El ciclo fue estrenado por Alonso junto al piano de Duncan Gifford en 2021 en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y también se interpretó en el Ward Recital Hall de Washington por el barítono Gustavo Ahualli junto al pianista Agustín Muriago.
Campanas de sol y aire es un canto a la ciudad de Sevilla sobre poemas de cuatro escritores contemporáneos: Juan Lamillar, Lutgardo García, José María Jurado e Ignacio Trujillo, quienes imprimieron en sus poesías, desde su perspectiva personal, la belleza y el carácter de la capital hispalense. La primera de las canciones, Mientras se borra el mundo, da título al álbum. El ciclo se presentó por primera vez en 2022 en el Círculo de Labradores de Sevilla y posteriormente en Madrid y Barcelona con Carolina Moncada. Además, la soprano Mar Morán lo ha interpretado en el Ateneo de Sevilla y en Mérida.
Tríptico de Hierro fue compuesto en ocasión del centenario del poeta José Hierro y lo estrenó el barítono David Oller con el propio Mariño al piano en 2022; también se ofreció en versión sinfónica en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y, en 2023, con César San Martín y la Orquesta de Getafe dirigida por Carlos Díez en el Teatro García Lorca.
Por último, Cuatro canciones antiguas sobre textos sefardíes es una de las primeras composiciones para voz del compositor y el ciclo gira en torno a los cuatros modos de la música antigua; los textos, recogidos por la musicóloga Susana Weich, representan diversos momentos vitales: el casamiento, la muerte, una nana y una canción de juegos. Se estrenaron en el año 2000 por Patricia Blanco y, posteriormente orquestadas, tuvieron una gran repercusión en la personal interpretación que hizo en 2013 la soprano Saioa Hernández en el Auditorio Nacional de Madrid, con el maestro Alejandro Jassán al frente de la Sinfónica Chamartín.
Recientemente se han interpretado ciclos del compositor gallego como Vaqueros en Nueva York en la Fundación Juan March y en el Festival de Granada a cargo de la soprano Raquel Lojendio y el pianista Aurelio Viribay, retransmitido en streaming y por RTVE; Versos de mujer y Tríptico de Hierro (en febrero de 2023) con la Joven Orquesta de Granada, Edmon Levon, Cristina Toledo y David Oller; Tríptico de Hierro en octubre del mismo año con la Orquesta de Getafe, Carlos Díez y César San Martín; Canciones para Emma en marzo de 2024 con la Orquesta de Cámara de Mallorca, José Luis López Antón y Marga Cloquell; en mayo de 2023 se estrenaron en Londres dos canciones sobre Shakespeare a cargo de la soprano Nadine Benjamin y el pianista Jan Rautio.
El curso-seminario sobre las canciones de Borja Mariño en las especialidades de Canto y Música de Cámara del Conservatorio de Salamanca incluyó dos conciertos finales a cargo de los más de 20 alumnos incluidos en su Festival de Música siglo XXI.
Próximamente, en el Teatro de la Zarzuela se estrenará su monodrama Contra el amor en el concierto en torno a María de la O Lejárraga que ofrecerán Aida Gimeno (soprano) y Carlos Sanchís (piano).