Casta Diva, el nuevo trabajo de Cecilia Bartoli

Cecilia Bartoli - Casta Diva

A lo largo de sus casi cuatro décadas de dedicación a la ópera, la mezzosoprano coloratura Cecilia Bartoli ha demostrado al mundo que el bel canto es un enfoque de la música vocal italiana más amplio de lo que generalmente se considera. En Casta Diva, Bartoli recurre a su famoso encanto, intensidad dramática y fuerza energética para revelar, tras los fuegos artificiales vocales, que el bel canto es un estilo musical que abre un universo musical profundamente emotivo y bello a través de una técnica sólida y bien controlada.

Se incluyen grabaciones inéditas de dos arias de Alcina de Haendel, así como dúos con Luciano Pavarotti, Bryn Terfel, Juan Diego Flórez, Sumi Jo y Alessandro Corbelli.

Cecilia Bartoli nos recuerda que la mentalidad belcantista va mucho más allá de las obras de los maestros italianos del siglo XIX Bellini, Donizetti y Rossini asociados a este término, que durante mucho tiempo ha denotado una forma de canto lírico especialmente florido y preciosista. A través de una investigación académica sobre la técnica vocal y el sonido orquestal del siglo XIX, y de su propia experiencia en el escenario operístico, Bartoli ha llegado a la firme convicción de que el énfasis del bel canto en la expresividad a través de formas particularmente italianas de canto «bello» y «correcto» tiene sus raíces en las tradiciones estilísticas del Barroco y el Clasicismo.

En un repertorio que abarca desde Haendel y Porpora, pasando por Gluck y Mozart, hasta el apogeo de lo que suele denominarse el periodo del bel canto italiano, Bartoli aporta su incomparable destreza vocal, articulación, uniformidad de timbre y fuerza expresiva a algunas de las arias y dúos más asombrosos jamás escritos. A ello añade los ingredientes más importantes: su singular manera de compartir con el público el drama humano y su sensibilidad única para la comedia y la tragedia.

Bartoli aporta una intimidad y dignidad poco comunes a la pieza que da título al disco, quizá el aria más célebre de la tradición belcantista: Casta Diva, de Bellini, en la que la apasionada druida Norma abre su alma en una plegaria. También escuchamos a la angustiada puritana de Bellini, Elvira, y a la sonámbula Amina (a la que se une en dúo el tenor Juan Diego Flórez). Su dúo con Luciano Pavarotti, un aria cómica de L’elisir d’amore de Donizetti, introduce un tono más ligero.

Bartoli refuerza su condición de arqueóloga del canto ofreciendo contrapuestas escenas de Persiani y Pacini que cristalizan el estilo operístico italiano de principios del XIX. Mozart está representado por un aria de Le nozze di Figaro y un dúo de Così fan tutte (junto a Bryn Terfel). Gluck está presente con una de las arias más impactantes de Sesto, de su obra La clemenza di Tito.

El papel de Angelina (Cenicienta) en La Cenerentola de Rossini supone en la carrera de Bartoli un leitmotiv y su puerta de ingreso al repertorio belcantista. La interpretó en 1997 cuando la estrenó en la Ópera Metropolitana, y más recientemente, en 2022, cuando la mezzo soprano romana hizo su esperado debut en la Ópera Estatal de Viena. Aquí canta el aria del Acto II de la ópera «Nacqui all’affanno e al pianto…Non più mestá». 

Rossini creía en los principios del canto establecidos en el Barroco e idealizaba el sonido de los castrati. Una buena razón, pues, para que se publiquen en el álbum dos arias inéditas de la pionera obra maestra de Haendel, Alcina, grabadas por Bartoli. La obra del gran rival del compositor alemán, Porpora, está presente con un aria del personaje que da título a su ópera, Sifare.

Arriesgada y visionaria, Cecilia Bartoli, actualmente directora artística de la Ópera de Monte-Carlo y el Festival de Pascua de Salzburgo, no tardó en comprometerse con el HIP Movement, que busca representar las obras clásicas de forma similar a como fueron concebidas y hace tiempo se propuso trasladar las lecciones aprendidas de las orquestas a su propia técnica vocal. Bartoli demuestra en Casta Diva cómo una perspectiva fresca puede aportar un renacer sonoro para una música abarca un siglo y creíamos conocer.

Acompañan a la mezzosoprano en grabaciones de su catálogo con Decca los directores Riccardo Chailly, Giovanni Antonini, Alessandro De Marchi, Bernhard Forck, Myung-Whun Chung, Claudio Abbado y Adam Fischer. Entre las distinguidas orquestas de instrumentos modernos y de época figuran la Filarmónica de Viena, las Orquestas del Teatro alla Scala y del Teatro Comunale di Bologna, la Orquesta de la Academia Nacional Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, la Orquesta La Scintilla, Il Giardino Armonico y la Akademie für Alte Musik de Berlín.

 Bartoli está acompañada de su propia orquesta de instrumentos de época, Les Musiciens du Prince-Monaco, dirigida por Gianluca Capuano en los extractos inéditos grabados de la ópera Alcina de Haendel.

REPERTORIO

01, Bellini: Norma / Acto 1 Escena 1ª: «Casta Diva»

02, Rossini: La Cenerentola / Acto II: Nacqui all’affanno e al pianto

03, Rossini: La Cenerentola / Acto II: Non più mesta

04, Persiani: Ines di Castro: Cari giorni

05, Donizetti: L’elisir d’amore / Acto I: Una parola

06, Donizetti: L’elisir d’amore / Acto I: Chiedi all’aura

07, Bellini: Norma / Acto II: Mira, O Norma

08, Bellini: Norma / Acto II: Cedi! Deh, cedi!

09, Bellini: Norma / Acto II: Si, fino all’ore estreme

10, Bellini: La Sonnambula / Acto 1: Prendi: l’anel ti dono

11, Rossini: Il turco in Italia / Acto I: No mia vita, mio tesoro

12, Rossini: Il turco in Italia / Acto I: Ed osate…

13, Bellini: I puritani / Acto II: O rendetemi la speme

14, Pacini: Irene, o L’Assedio di Messina / Acto II: Ira del ciel

15, Bellini: Vaga luna che inargenti

16, Rossini: La danza

17, Mozart: Le nozze di Figaro, K. 492 / Acto II: Voi che sapete

18, Mozart: Così fan tutte / Acto II: Il cor vi dono

19, Gluck: La Clemenza di Tito: Se mai senti spirarti sul volto

20, Porpora: Siface: Come Nave in mezzo all’onde

21, Handel: Alcina, HWV 34 / Acto I: Di’, cor mio

22, Handel: Alcina, HWV 34 / Acto III: Ma quando tornerai