Cecilia Bartoli presenta “Queen of Baroque”, su nuevo trabajo

Cecilia Bartoli

Decca Classics publica una asombrosa compilación de arias de Cecilia Bartoli el 27 de noviembre de 2020, ‘La Reina del Barroco’. El primer álbum recopilatorio de Cecilia en una década presenta lo mejor de las elogiadas grabaciones de delicias y descubrimientos musicales de los siglos XVII y XVIII, incluidas dos grabaciones anteriormente inéditas y sendas primicias discográficas mundiales de joyas olvidadas de los compositores italianos Leonardo Vinci y Agostino Steffani.

Una gran valedora del repertorio barroco a lo largo de toda su carrera, se unen a Cecilia en esta grabación los invitados especiales Philippe Jaroussky, June Anderson, Franco Fagioli y Sol Gabetta, que comparten su pasión por curiosidades musicales que han salido a la luz a lo largo de los siglos.

La ópera barroca se caracterizó por la gran riqueza de nuevos materiales y por haber contado con un público amplio y ávido de novedades. Evolucionaban los estilos de vestuario, cambiaban los repartos, instrumentos solistas recién desarrollados pasaban a situarse en primero plano, y las historias exploradas dentro de la música no dejaban de reimaginarse una y otra vez. Estructuralmente, una ópera barroca estaba integrada por arias enlazadas unas con otras por medio de recitativos que enriquecían la trama, desplegaban multitud de símiles y ofrecían estampas alegóricas. Las arias podían extraerse de una producción e introducirse en otras, a veces para crear una opera pasticcio en la que un “mega mix” de grandes éxitos populares se presentaba en un nuevo contexto. En vez de considerarse un ejercicio de plagio, esta acción rendía homenaje a grandes músicos y servía para prolongar la vida de un aria.

‘Reina del Barroco’ sirve como un homenaje tanto a Cecilia Bartoli, ampliamente celebrada por su tratamiento de las arias barrocas, como a los compositores que crearon los grandes éxitos de su tiempo. Momentos de serena contemplación contrastan con otros de carácter virtuosístico: toda la inmensa variedad de la condición humana queda abarcada por medio de arrullantes dúos de amor, duelos de coloratura, fervor religioso, dramatismo bélico, momentos de desesperación, humor insinuante y descubrimientos sensacionales.

Como una artista siempre en busca de un desafío musical amistoso, Cecilia Bartoli ha cimentado colaboraciones ganadoras con artistas tanto consolidados como emergentes. ‘Reina del Barroco’ ha permitido colaboraciones renovadas con Sol Gabetta, Franco Fagioli, Daniel Behle y Philippe Jaroussky. Un dúo con la soprano estadounidense June Anderson sirve de testimonio de los primeros años de la carrera de Cecilia.

A lo largo de la celebrada carrera de Cecilia, los instrumentos de época y la práctica interpretativa históricamente informada han desempeñado una parte esencial dentro de sus proyectos y han dado lugar a la formación de su propia orquesta, Les Musiciens du Prince-Monaco, en 2016. Cecilia se convertirá en la Directora de la Ópera de Montecarlo en 2023. Seguirá siendo Directora Artística del Festival de Pentecostés de Salzburgo hasta 2026.

El álbum ‘Reina del Barroco’ de Cecilia Bartoli se publica el 27 de noviembre en Decca Classics

Lista de cortes:

  1. Steffani – I trionfi del fato: “E l’honor stella tiranna”*
  2. Vinci – Alessandro nelle Indie: “Quanto Invidio…Chi vive amante”*
  3. Handel – Rinaldo: “Lascia ch’io pianga”
  4. Broschi – Artaserse: “Son qual nave”
  5. Pergolesi – Stabat Mater, P. 77: 1. “Stabat Mater dolorosa”, con la colaboración de June Anderson
  6. Vivaldi – Griselda: “Agitata da due venti”
  7. Steffani – Niobe, regina di Tebe: “Serena, o mio bel sole… Mia fiamma…”, con la colaboración de Philippe Jaroussky
  8. Scarlatti – Il Sedecia, Re di Gerusalemme: “Caldo Sangue”
  9. Handel – Serse: “Ombra mai fu”
  10. Albinoni – Il nascimento dell’Aurora: “Aure andate e baciate”, con la colaboración de Sol Gabetta
  11. Graun – Adriano In Siria: “Deh, tu bel Dio d’amore…Ov’e il mio bene?”
  12. Steffani – Stabat Mater: “Eja Mater, fons amoris… Fac, ut ardeat… Sancta Mater… Tui nati, vulnerati”, con la colaboración de Franco Fagioli y Daniel Behle
  13. Caldara – Il Trionfo dell’Innocenza: “Vanne pentita a piangere”
  14. Handel – La Resurrezione (1708), HWV 47: “Disserratevi oh porte d’Averno”
  15. Porpora – Germanico in Germania: “Parto ti lascio, o cara”
  16. Steffani – I Triondi del fato: “Combatton quest’alma”, con la colaboración de Philippe Jaroussky
  17. Handel – Rinaldo: “Bel piacere”

*Primera grabación mundial