En el famoso prefacio de Alceste (1767), Christoph Willibald, Gluck y su libretista Ranieri de ‘Calzabigi’ postula una nueva dirección para la ópera. Ellos hablaron de ir más allá de las formas del barroco, de la lucha por un nuevo naturalismo en la ópera. Querían, hermosa frase de Calzabigi, liberar a la lengua del corazón.
Tomado de este período de la Reforma, las arias incluidas en Che Puro Ciel revelan compositores que exploran y experimentan, en lucha y en el juego, ya que crean las formas que traen a la opera la noble sencillez de la era clásica. El notable contratenor estadounidense, Bejun Mehta es el solista, acompañado por la Akademie Alte Musik Berlin dirigida por René Jacobs.
Contenido:
Christoph Willibald Gluck (1714-1787): Orfeo ed Euridice
1 – Aria Che puro ciel!
2 – Coro Vieni a' regni del riposo
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Ascanio in Alba
3 – Recitativo Perché tacer degg'io?
4 – Aria Cara, lontano ancora
11 – Aria Ah di sì nobil alma
Tommaso Traetta (-): Antigona
5 – Aria Ah, se lo vedi piangere
12 – Aria Ah, sì, da te dipende
Johann Adolf Hasse (1699-1783)
6 – Aria Dei di Roma, ah perdonate!
Johann Christian Bach (1735-1782): Artaserse
7 – Recitativo accompagnato No, che non ha la sorte
8 – Aria Vo solcando un mar crudele
Tommaso Traetta (-)
9 – Dormi Oreste!
Christoph Willibald Gluck (1714-1787): Ezio
10 – Aria Pensa a serbarmi, o cara
13 – Aria Se il fulmine sospendi
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Mitridate
14 – Recitativo accompagnato Vadasi..
15 – Aria Già dagli occhi il velo è tolto
Che Puro Ciel
Mozart, Gluck, Traetta…
Bejun Mehta, Countertenor
Akademie für Alte Musik Berlin, Early music ensemble
RIAS Kammerchor, Chorus
René Jacobs, Conductor
Harmonia Mundi