El Cuarteto Quiroga presenta ‘Terra’

Nuevo disco del Cuarteto Quiroga

Un diálogo folclórico y vanguardista entre Bartók, Ginastera y Halffter .

El Cuarteto Quiroga publica su quinto disco, Terra, un proyecto con el que pretenden reivindicar la naturaleza esencialmente popular de la música a través de las composiciones de Béla Bártok, Alberto Ginastera y Rodolfo Halffter, además de rebelarse contra las etiquetas que simplifican el universo de la creación musical. Terra, cuarto disco que producen con el sello Cobra Records, lleva desde el 1 de junio a la venta en internet y estará disponible en tiendas a partir del 26 de junio.  Antes, el día 16, la agrupación integrada por Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades y Helena Poggio hará una presentación del disco a las 20:00 horas en la Quinta de Mahler.

Este álbum confirma el formidable momento artístico de Cuarteto Quiroga y aparece tras una serie de discos que han tenido una gran acogida tanto de público como de crítica especializada, recibiendo premios y distinciones de las más importantes revistas españolas, europeas y norteamericanas: su debut Statements (Cobra 2012); (R)evolutions (Cobra 2013), dedicada a la música temprana de la Segunda Escuela de Viena; Frei Aber Einsam (Cobra 2015), con obras de Brahms; y Piano Quintets. Granados y Turina (Harmonia Mundi, 2015), junto al pianista Javier Perianes.

El álbum incluye Cuarteto de Cuerda núm. 2, Op.17., obra compuesta por el húngaro Béla Bartók en 1917; Ocho Tientos para cuarteto de cuerda, Op. 35 (1973), de Rodolfo Halffter; y Cuarteto de cuerda núm. 1, Op. 20, una composición de Alberto Ginastera fechada en 1948. “Nuestro viaje comienza en Bartók, referente universal para todos los compositores del siglo XX y XXI en esta aproximación a la composición, y lo pone en contacto con dos figuras interesantísimas del universo hispánico: el argentino de origen catalán Alberto Ginastera y el madrileño Rodolfo Halffter, exiliado en México tras la Guerra Civil”, comenta Cibrán Sierra, violinista del Cuarteto Quiroga.

Parece que si haces sonar una gaita haces música ‘folk’, si percutes un yembé haces música ‘étnica’ y si rasgas una guitarra haces música ‘POPular’, pero si tocas un Ländler transcrito por Schubert o un Minuetto de Haydn, entonces haces música ‘seria’, ‘culta’ y ‘clásica”. Así explica Sierra el punto de partida de esta nueva aventura discográfica.

La intención de Terra es poner en cuestión la subjetividad de las etiquetas en cualquier manifestación artística, en especial la música, a través de tres autores catalogados como “clásicos” que integraron la tradición popular con total naturalidad a su obra. Tanto Bartók, como Ginestera y Halffter contribuyeron con su genio creativo a la tradición musical de su tierra. “Si hemos llegado al punto de considerar más ‘culta’ la música de Bartók o Schubert que una melodía tradicional gallega, la cual, a su vez, es calificada de ‘popular’ frente a la escrita por aquellos grandes compositores, lo hemos hecho por motivos ajenos a la naturaleza de la música misma, que no entiende para nada de categorías estéticas que no son más que prejuicios de clase o intereses de mercado”, concluye Sierra.