EspañolEnglishDeutsch

EDEN, el nuevo álbum de Joyce DiDonato

EDEN Joyce DiDonato

Desde la reforma carcelaria, la difícil situación de los refugiados, la necesidad de educación musical para todos, hasta In War and Peace, que define la industria, la superestrella de la ópera Joyce DiDonato ha sido durante mucho tiempo una artista que se ha dedicado a crear e iniciar proyectos que desafían y conmueven al público, traspasando los límites de la sala de conciertos.

EDEN es la última iniciativa multifacética de DiDonato, a la que dedicará gran parte de su tiempo durante los próximos cuatro años, uniendo música, teatro y educación para enfrentar preguntas sobre nuestra conexión individual con la naturaleza. Compuesto por una gira por más de 45 fechas en los cinco continentes entre 2022-24, un álbum para Erato, un programa educativo innovador y múltiples acciones asociadas, el impacto y el legado de EDEN, se espera que tenga un gran alcance en el tiempo y el espacio.

La pasión y fuerza impulsora detrás de EDEN para Didonato, es que se necesita un regreso colectivo a lo mejor de nosotros mismos para, no solo abordar nuestra actual crisis climática, sino también la crisis del corazón. Al examinar nuestra relación con el mundo natural y nuestro lugar único dentro de él, EDEN invita al oyente a explorar y buscar respuestas sobre pertenencia, propósito y sanación.

Cada día que pasa”, escribe DiDonato, “confío cada vez más en el equilibrio perfecto, el misterio asombroso y la fuerza que rige el mundo natural que nos rodea, cuánto tiene que enseñarnos la Madre Naturaleza. EDEN es una invitación a volver a nuestras raíces y a explorar si nos estamos conectando tan profundamente como podamos con la esencia pura de nuestro ser, para crear un nuevo EDEN desde dentro y plantar semillas de esperanza para el futuro”.

Junto a sus socios orquestales, con los que mantiene una larga y próspera relación, Il Pomo d’Oro y el director Maxim Emelyanychev, colaborarán con Didonato la directora de escena Marie Lambert y la compositora, ganadora de un Oscar, Rachel Portman, combinando música de diferentes géneros con un escenario diseñado para conectar a la audiencia con el mismo corazón del mundo natural que nos rodea.

DiDonato describe cómo, en tiempos difíciles, el contacto con la naturalez junto a su vida musical la hace sentirse conectada, en sus propias palabras: “sentir que soy una parte integral de algo más grande. Una semilla se despierta dentro de mí. Aquí es precisamente cuando busco el consuelo y la conexión de la música: cada día que pasa confío cada vez más en el equilibrio perfecto, el misterio asombroso y la fuerza rectora del mundo musical. Tanto la naturaleza, como la música nos muestran el camino, un camino dictado por la armonía y el equilibrio. ¿Responderemos a la llamada?»

El álbum EDEN se publica el 25 de febrero de 2022 a través de ERATO y la gira internacional comienza el 2 de marzo de 2022 en Bruselas. El repertorio de ambos es muy diverso, partiendo del tema atemporal de la naturaleza que ha cautivado a los compositores a lo largo de los siglos con cada grabación explorando un aspecto de la relación de la humanidad con la naturaleza y, en palabras de DiDonato, “no tendrá fronteras, será como un jardín salvaje».

Desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, y abarcando a compositores como Handel, Gluck, Wagner, Mahler, Ives, Copland y la ganadora del Oscar Rachel Portman, a quien DiDonato le ha encargado que escriba un nuevo trabajo especialmente para EDEN, el programa está en el corazón de este proyecto visionario.

Cruzando varios géneros musicales, EDEN abre con dos piezas que plantean preguntas, data de 1908: la enigmática pregunta sin respuesta (The Unanswered Question) de Charles Ives, en la que DiDonato canta versos que normalmente se asignan a una trompeta, y un nuevo encargo de la compositora británica ganadora de un Oscar, Rachel Portman. Para EDEN, Portman se ha asociado con el poeta y escritor estadounidense Gene Scheer para componer The First Morning of the World (La primera mañana del mundo). Scheer, admirado por sus colaboraciones con compositores tan destacados como Jake Heggie (incluido el ciclo de canciones Camille Claudel: Into the fire, escrito para DiDonato y lanzado en Erato en 2018) reconoce, a través de su texto evocador, que este es un momento plagado de preguntas. Preguntándose sobre «los sonidos y las canciones de la primera mañana del mundo».

Un aria de oratorio de Josef Mysliveček se toma de un recital de la historia de Adán y Eva, mientras el Ángel de la Justicia lanza una advertencia severa y amarga a su pueblo. De la primera parte del siglo XVIII, Handel está representado por su famoso «Largo«, una oda impresionante a la refrescante sombra de un platanero. Las primeras glorias de la ópera italiana se evocan en un aria de la ópera de dioses y humanos de Cavalli, La Calisto. Su historia comienza en un paisaje árido y abrasado, pero termina con Calisto, su heroína, ascendiendo a las estrellas.

EDEN supone además un nuevo modelo que ayudará a redefinir la industria, estableciendo un nuevo estándar gracias al impacto que los artistas pueden generar con el poder de sus actuaciones. Al involucrarse con múltiples socios internacionales, EDEN asegura que su educación y trabajo comunitario sean fundamentales para el proyecto, y que su legado sea real y duradero.

Como embajadora del International Teaching Artists Collaborative (ITAC)’s, DiDonato ha estado trabajando con ellos en el diseño y entrega de programas comunitarios y educativos interdisciplinarios de naturaleza musical para coros de niños y grupos escolares en todo el mundo, bajo la experiencia de Eric Booth, cofundador de ITAC. La visión es emplear a Artistas Docentes locales en cada ciudad en la gira para amplificar las experiencias de EDEN de los jóvenes y otras personas a fin de usar sus voces para obtener una comprensión más profunda de la naturaleza y su impacto directo en el mundo. Los coros de niños locales también tendrán la oportunidad de actuar en el escenario con DiDonato en los conciertos de EDEN.

Botanic Gardens Conservation International y DiDonato han creado The EDEN Sustainability Challenge que plantea objetivos simples que, de manera demostrable, traen un estilo de vida más sostenible. BGCI está proporcionando semillas nativas para que los miembros de la audiencia las planten, brindando una oportunidad única para que la comunidad de música clásica plante literal y colectivamente un nuevo «EDEN» en todo el mundo, participando activamente en la regeneración, la conciencia y la creación.