El famoso conjunto con sede en París liderado por el violinista Johannes Pramsohler, consolidado como uno de los principales grupos europeos de música barroca con instrumentos de época, acaba de sacar al mercado su último proyecto discográfico en el sello Audax Records, bajo el título Fra l’ombre e gl’orrori, con arias para bajo de Monteverdi, Cavalli, Antonio Sartorio, Ziani, Giannettini, Bononcini, Handel, Alessandro Scarlatti y Vivaldi. En este nuevo disco, el Ensemble Diderot se presenta por primera vez en formato de orquesta, bajo la dirección del propio Pramsohler, para proponernos un viaje que recorre cien años de la historia de la ópera, junto al bajo argentino Nahuel Di Pierro.
El programa del CD, que ha sido concebido en base al rango vocal de dos octavas y media de Di Pierro, combina conocidas arias para bajo de Monteverdi (L’incoronazione di Poppea), Francesco Cavalli (Ercole amante), Vivaldi (Tito Manlio, Orlando), Alessandro Scarlatti (La gloria di primavera) y Handel (Rinaldo, Agrippina, Orlando, Aci, Galatea e Polifemo), con arias menos escuchadas y algunas incluso en primera grabación mundial de compositores italianos como Sartorio (La Prosperità di Elio Seiano), Ziani (Alba Soggiogata da’ Romani), Giannettini (L’ingresso alla gioventù di Claudio Nerone), y Bononcini (Il ritorno di Giulio Cesare). Además, el disco se completa con partes enteramente instrumentales de Michelangelo Rossi, Ziani, Alessandro Scarlatti y Bononcini a cargo del Ensemble Diderot.
“El programa de este disco pone de relieve el fascinante rango de la voz de bajo y recorre el repertorio escrito para esta tesitura desde los inicios de la ópera hasta su apogeo en el periodo barroco en los más prestigiosos teatros de Venecia, Roma, Nápoles, Viena, París y Londres. No queríamos grabar solo las grandes arias del repertorio barroco, sino mostrar también esa especie de vacío musical de sesenta años que parece existir entre Monteverdi y Handel, presentando arias de esos compositores intermedios”, señala Johannes Pramsohler en las notas del extenso booklet de 92 páginas en inglés, alemán, francés y japonés. “En las óperas, el bajo suele dar voz a padres, dioses, filósofos, emperadores, magos… y rara vez es el protagonista de la ópera, ya que suele ser la soprano o el tenor. Sin embargo, en muchas ocasiones, el bajo es la llave que guía toda la historia y por eso queríamos poner el foco precisamente en él”, concluye Pramsohler, que ya había colaborado anteriormente con Nahuel Di Pierro, en el disco German Cantatas with Solo Violin, en la label Audax Records.
El Ensemble Diderot, cuyo último disco Berlin Harpsichord Concertos acaba de ser nominado a los International Classical Music Awards 2025, debuta este sábado 23 de noviembre en el Espacio Turina de Sevilla, donde interpretará el programa “Sanguineus & Melancholicus”, con Trio Sonatas de Graun, Kirnberger, Goldberg y Carl Philipp Emanuel Bach, entre otros. Además, en el mes de febrero, el Ensemble Diderot regresará a España para ofrecer conciertos en el Auditorio de Tenerife, el Palau de la Música de Valencia, el Festival Musika Música de Bilbao, el Teatro Jovellanos de Gijón, y la Fundación Caja Cantabria de Santander.