EspañolEnglishDeutsch

Emmanuelle Haïm presenta su trabajo Le Concert d’Astrée

Emmanuelle Haïm

En noviembre de 2021, Emmanuelle Haïm dirigió dos conciertos benéficos de celebración, uno en Berlín y el otro en su ciudad natal, París, para conmemorar los 20 años de su conjunto Le Concert d’Astrée. La música, en su mayoría de óperas, fue de Handel, Rameau, Purcell, Vivaldi y Campra, y la espectacular formación de más de 20 solistas vocales incluyó a las sopranos Natalie Dessay, Sabine Devieilhe, Emőke Baráth y Sandrine Piau, la mezzosoprano Lea Desandre , los tenores Michael Spyres y Rolando Villazón, el bajo-barítono Laurent Naouri y el bajo Andrea Mastroni. En Berlín, un distinguido invitado dirigió extractos de Les Boréades de Rameau: Sir Simon Rattle.

A principios del nuevo milenio, como clavecinista experimentada y directora emergente, Emmanuelle Haïm fundó Le Concert d’Astrée para interpretar el repertorio barroco. El conjunto dio su primer concierto en 2001 y en 2002 lanzó su primer CD (en el sello Virgin Classics, antecesor del actual Erato). Esta fue una colección de dúos vocales de Handel, un compositor especialmente cercano al corazón de Emmanuelle Haïm, con Natalie Dessay entre los solistas.

Simon Rattle, al igual que William Christie, Christophe Rousset, René Jacobs y Marc Minkowski, actuó como mentor de Haïm mientras expandía sus actividades interpretativas de cara a la dirección. Durante los últimos 20 años, su enfoque se ha mantenido en el repertorio barroco, pero ahora ha dirigido muchas de las orquestas más importantes del mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York y las orquestas de Filadelfia.

Todo el enfoque de dirección de Haïm está determinado por la forma en que trabaja con Le Concert d’Astrée. “Me gusta la colaboración”, dice, “y en la música barroca el papel del director está más dentro de la orquesta tocando un instrumento (en mi caso el clavicémbalo o el órgano) y compartiendo con los demás músicos, siendo tú mismo parte de la música. . En Le Concert d’Astrée todos hablan con mucha libertad y no soy solo yo quien dice qué hacer. Es más como una mezcla de música orquestal y música de cámara”.
Ella explica que, desde muy temprano en su carrera musical, “¡No quería estar sola, quería estar en un grupo, estar en una orquesta! Me gustó que la música barroca realmente no indica en la partitura cómo debería ser, que hay pequeñas bellezas no escritas que tienes que agarrar del lenguaje especial de la música en sí, para encontrar las respuestas tú mismo y tocar libremente. Me encantaba el mundo teatral barroco y también el sonido de los instrumentos”.
Cuando se trata de la personalidad musical de Le Concert d’Astrée, dice que: «Desde el principio quería que nuestro sonido fuera sustancial y con cuerpo… Handel necesita una orquesta que tenga apetito por la vida, que tenga fuego, generosidad y pasión… Me gusta la riqueza y el color. Me gusta plasmar el significado en el sonido sin perder nunca el hilo narrativo. … Tenemos suerte de estar haciendo música, y es maravilloso poder compartir esta alegría con una audiencia. ¡20 años de existencia y 20 años de éxito merecen una alegre celebración!”