En Venice’s Fragrance, Artemandoline junto a la soprano Nuria Rial y la Venecia del siglo XVII

Artemandoline

La Venecia musical más desconocida del siglo XVII renace en Venice’s Fragrance, el último disco del aclamado conjunto Artemandoline, en el cual voz y mandolina dialogan en joyas escrupulosamente escogidas por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, brindando nueva vida a obras de escritura brillante, de grandes contrastes y que traen a la actualidad lo mejor del barroco veneciano. Con casi dos décadas de trayectoria en el circuito más selecto de la música antigua, el conjunto de cuerdas Artemandoline fue fundado por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón con el propósito de recrear, con instrumentos originales y criterios filológicos, obras del pasado bebiendo de las fuentes originales. En una búsqueda continua de partituras olvidadas, intentan recuperar y actualizar la belleza del repertorio que ofrece la mandolina barroca y los diferentes instrumentos de cuerda pulsada de la época, tanto en solitario como combinados con la voz humana. Y para ello no hay mejor vehículo que el de la música veneciana del siglo XVII. La ciudad de los canales, centro cultural e intelectual por excelencia del barroco, atrajo en su momento a los más grandes creadores, y por este motivo Venice’s Fragrance incluye piezas de absoluta excelencia seleccionadas de óperas y oratorios, así como de música instrumental, de autores como Traetta, Galuppi, Lotti, Conti, Manna, Arrigoni o del célebre Antonio Vivaldi.

Artemandoline, en un mano a mano con la soprano Nuria Rial –que participa en seis de las 17 piezas del disco–, ya ha conseguido excelentes valoraciones de este trabajo, como el sello Selección ÓPERA ACTUAL que otorga la revista española especializada en música vocal y en la que se destaca tanto el virtuosismo de la cantante como del conjunto. Rial, con una brillante carrera internacional, es una reconocida especialista en el repertorio y lleva más de 15 años codeándose con los mejores directores y conjuntos del barroco internacional, además de haber desarrollado una prolífica carrera discográfica. La exquisita propuesta musical de Venice’s Fragrance está teniendo una gran aceptación en el circuito centroeuropeo al ofrecerse en concierto, veladas que acostumbran a finalizar con el público aplaudiendo de pie este repertorio sorprendente. Próximamente el disco se presentará con actuaciones en el Bern Zentrum Paul Klee y en festivales como el Münster Barock, Mainzer Musiksommer o el 1001 nuits de Limoges. “Se trata de una música que seduce por su espíritu y su perfecto equilibrio de virtuosismo, fervor, teatralidad y riqueza, sellos en los que la mandolina tiene un lugar privilegiado”, afirma Juan Carlos Muñoz respecto del contenido de Venice’s Fragrance, mientras que Mari Fe Pavón asegura que las piezas reflejan “el carácter del barroco italiano, en el que abundaban las celebraciones, los fuegos de artificio, las máscaras, la magnificencia, etc.; nuestra ambición es clara: a través de los conciertos en vivo y del disco, intentamos extraer de estas piezas únicas la emoción, la humanidad y la modernidad capaces de seducir al público de hoy en día”. Para ambos músicos españoles afincados en Luxemburgo la música conocida como “antigua” no pertenece solo al pasado ni es un tesoro exclusivo para una élite erudita y privilegiada, “ya que posee un valor intemporal y universal que encuentra su lugar en la actualidad; es labor de todos nosotros hacer llegar esta idea al público”, concluye Juan Carlos Muñoz. Nuria Rial, ganadora de varios premios en centroeuropa por su discografía, vuelve a colaborar con Artemandoline en este nuevo CD después de la excelente acogida que obtuvieron en su anterior trabajo conjunto, Sosopiri d’amanti (2015).

Artemandoline

Nuria Rial