EspañolEnglishDeutsch

ADDA Simfónica presenta Essential Saint-Saëns

Essential Saint-Saëns

Essential Saint-Saëns celebra el centenario de la muerte del compositor francés Camille Saint-Saëns. La grabación se realizó en el Auditorio de la Diputación de Alicante el 30 de Octubre de 2020.

En ella se repasan algunas de las piezas más significativas del compositor francés, una de las personalidades más interesantes y controvertidas de su época. Virtuoso pianista y prolífico compositor, fue además un estudioso de la astronomía, la matemática y la filosofía. Escritor, caricaturista e incansable viajero, es reconocido como eslabón esencial en la renovación que resultó en la música de Debussy o Ravel.

JOSEP VICENT

Músico español de trayectoria apasionante y única, que ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos de España y del mundo: London Symphony Orchestra, Slovenian Philharmonic, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta de Cámara de París, Royal Philharmonic, Residentie Orkest Den Haag, Radio de Holanda, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Gewandhaus Leipzig, Orquesta del Teatro Real, Orchestre du Teatre Royal de La Monnaie, New World Symphony Miami, Orquestas de Durban y Auvergne, Sinfónicas Nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay, Brasil… y casi todas las formaciones sinfónicas españolas, siendo maestro invitado habitual con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Nacional de España…

Desde 2015/16 Josep Vicent es Director Artístico y Musical del ADDA y Director Titular de ADDA Simfònica. También fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de la Jeunesses Musicales World Orchestra (The World Orchestra) desde 2005 a 2015, con quienes realizó quince giras en cuatro continentes.

Pionero en la exploración de nuevos formatos y públicos para la música clásica, dirige producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, la Opera de Leipzig o el Teatro de la Maestranza de Sevilla entre otros. Trabaja como Director Musical con la aclamada formación operística/teatral “La Fura del Baus” desde 2014.

Con amplia trayectoria en la música contemporánea, estrenó cientos de obras de creación, fue Director Artístico del Xenakis Festival, del Festival Nits de la Mediterrània y del internacionalmente aclamado Amsterdam Percussion Group. Fue asistente del maestro Alberto Zedda y galardonado con el Premio de Interpretación de Juventudes Musicales Internacional, el Premio de las Artes “Ciudad de Valencia” 2013 y el Premio “Oscar Esplá” Ciudad de Alicante. Es Embajador internacional designado por D. Federico Mayor Zaragoza para la Fundación Cultura de Paz.

En la temporada 2021/22 debuta frente al Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Mariinski, la Ópera de Rouen y la Orquesta Filarmonica de San Petersburgo. Combinará su cargo de Director Principal de ADDA Simfònica con conciertos como director invitado al frente de la Sinfonietta Cracovia, la Orquesta Sinfónica de Sichuan, la Zuidnederlands Philharmonic y la Orchestre National de Lille. También estará junto a la OSPA para los Premios Princesa de Asturias. Además, podremos verle dirigiendo diferentes programas de ADDA Simfònica en Alicante con la colaboración de solistas como Katia y Marielle Labèque (pianistas), Joaquín Riquelme (viola) Leticia Moreno (violín), Cristina Faus y Ramón Vargas (cantantes), Júlia Gállego (flauta) y Conrado Moya (marimba).

DAMIAN MARTÍNEZ MARCO

Reconocido por la crítica internacional por su sensibilidad expresiva y su exquisito sonido, Damian Martínez Marco ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Como solista ha actuado con los Maestros Krzysztof Penderecki, Lawrence Foster, Lorenzo Viotti, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Gloria Isabel Ramos, Frank Beermann, Tomás Garrido, Juan José Olives, Josep Vicent, Vasily Petrenko, Marzio Conti, Nuno Coelho. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Israel, Canadá y China.

Es artista en exclusiva de Warner Classics y violoncellista de Dúo Cassadó, formación con la que ha tocado en las salas y festivales más importantes del mundo. Su disco “Rapsodia del Sur” recibió el apoyo de la Fundación BBVA y fue  galardonado con el “Melómano de Oro”. También ha publicado para Warner Classics “Rojo” e “Hypnotik”. Como solista ha publicado junto a la OBC “Spirit of Casals”, disco homenaje a Pau Casals. Ha realizado grabaciones para las discográficas ASV, Claves, Naxos, TVE y TV3 y para la Association Française du Violoncelle.

Es profesor titular de violoncello en “Musikene” Centro Superior de Música del País Vasco, en ESMUC Escuela Superior de Música de Cataluña y en la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid. Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart. Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, apoyado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University.