José María Gallardo del Rey, ‘50 años no es nada’

febrero 2019
Gallardo Rey

Este disco es la banda sonora de mi historia de amor con la música, con la guitarra. 

Medio siglo de entrega, pasión y devoción por la fortuna de vivir mi sueño desde que tengo recuerdos. El sueño de ser músico y de vivir de, por y para ello. 

Cuando era un niño de seis años, mi tío José María llegó a casa una mañana de Reyes con una guitarra que contenía otro regalo en su funda: la partitura del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Mi tío, un andaluz de raza y que perdía la cabeza por la Guitarra Española me dijo: “Niño, a ver si para la cena has “sacao” algo de esto que es mu bonito”. Causalidades de la vida. Quiero creer (y, de hecho, cada día lo creo más) que una intuición guiada desde lo más alto llevó a mi tío a regalarme esa guitarra y esa partitura que, medio siglo después ya no tiene espacio libre en blanco para apuntar los nombres de tantos y tantos teatros del mundo donde la he ido tocando. Gracias tito. 

Cuando mi madre, Carmela, se percató de mi pasión por la guitarra, me encontró un profesor que venía a casa a darme clases. Y digo encontró y no buscó porque esta historia sigue guiada por la inspiración. Ese profesor, el señor Cabrera, era un guitarrista flamenco. Mamá, entonces, no sabía de estilos ni consignas. Nunca le agradeceré bastante que mis primeros pasos fueran dados a través de esa música maravillosa y mágica que es el Flamenco. Gracias mamá.  

Un año más tarde, por recomendación de este profesor, fui bendecido por la que considero mi gran Maestra, Doña América Martínez, figura esencial en mi vida y en mi carrera. Maestra que no sólo me enseñó todo sobre la guitarra, sino que me formó, desde el principio para ser un concertista. Desde mi primer concierto con ocho años, siempre me animó a que pasara lo que pasara en mi vida saliera al escenario con una sonrisa en la boca. Gracias Doña América.

Mi padre siempre me decía que yo era una persona con suerte en la vida. Tenía razón. Qué fortuna haber podido compartir escenario, ensayos, camerinos y viajes con nombres como Teresa Berganza, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Mistlav Rostropovitch, Elton John, y tantos nombres ilustres a los que pido disculpas por no poder enumerar en un texto que no quiero sea largo. Gracias papá y gracias a todos los que habéis hecho de mí este músico que sigue dedicando su vida a esta maravillosa forma de expresión del alma.

Hay un nombre, finalmente, del que no quiero prescindir, mi hermano, maestro, amigo del alma, Félix Grande que fue el primero que vio en mí al compositor en el que me convertí. Me hizo ser consciente de esta faceta y me animó a ser el intérprete de mi propia obra. Gracias Félix, sin ti este disco no sería el que es. 

Lo que dijo Nietszche: “Sin la música la vida sería un error”.

José María Gallardo del Rey

BIOGRAFÍA:

José María Gallardo Del Rey, debutó en Sevilla, su ciudad natal, a la edad de nueve años y desde entonces ha logrado cosechar los mayores éxitos de crítica y público en los escenarios de todo el mundo.

Su extensa formación como músico le ha permitido desarrollar las facetas de compositor y director.
Ha dirigido, entre otras, la Telleman Chamber Orchestra de Oasaka en el debut de Paco de Lucía con el Concierto de Aranjuez, (Japón, Mayo 1990). Fue autor e intérprete de Alta Definición desde España, película oficial del Pabellón de España en EXPO 92.

Es fundador y director musical del grupo de cámara La Maestranza, septeto con el que interpreta su propia música. 

Fue invitado a tocar en París junto a Menuhin, Rampal, Ozawa y Elton John, en la gala del 70 aniversario de Rostropovich en Marzo de 1997. Aparece con John Williams en el más prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Australia (Darwin, 1995 y 1997).

Coincidiendo con el centenario del maestro Rodrigo, reinterpretó sus conciertos para guitarra y orquesta por todo el mundo.

Es habitualmente solicitado para celebrar recitales como solista y para actuar con orquestas por toda Asia. y también por en Australia, en donde se celebró el estreno absoluto de obras de Sainsbury y de G. Brophy, escritas para Gallardo del Rey.

En Europa destacan sus conciertos con la Royal Philharmonic Orchestra en Londres, el concierto ofrecido en Bruselas con motivo de la firma del Tratado de Roma, actuaciones en el Teatro de los Champs Elyseé, Ópera Cómica de París, así como en el Concert House y Ópera de Estocolmo, Nacional Auditórium de Dublín, Konzerthaus de Viena, Auditórium Stravinski de Montreaux, Performance Arts Centre de California o Carnegie Hall de Nueva York.

 En España es habitual encontrarle en el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental, Teatro Real, Teatro de la Maestranza y Teatro de la Zarzuela.

 Fue el guitarrista elegido por el recientemente fallecido compositor Fernando Arbex para la creación de las Cadencias del Concierto de Toledo, grabado en Londres con la London Philharmonic Orchestra.

DISCOGRAFÍA:

Su disco The Trees Speak, fue publicado por la Deutsche Grammophon.

Durante 2006 se publicaron por la discográfica Mandala dos dobles álbumes, “La Guitarra Española” y “Voyage au pays de la guitarre”.  Y durante ese mismo año, vio la luz su segundo CD en la Deutsche Grammophon, junto al flautista Ezequiel Cortabarría, titulado «14 maneras de echarte de menos», con música de Astor Piazzolola.

Durante 2008 colaboró en la grabación del disco Pasión Española con Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

En 2013 se publica Gallardo Del Rey: Glosas – Russell: Concierto Romántico también con el sello Deutsche Grammophon, y al año siguiente edita junto cuarteto Canales: Diego Araciel: Obras de Cámara para Cuerdas (El Patrimonio Musical Hispano 32).