La Accademia Bizantina presenta “Concerti per archi III e Concerti per viola d’amore” de Vivaldi

Accademia Bizantina

La Accademia Bizantina; el célebre ensemble fundado en la ciudad italiana de Ravenna en 1983, presenta su nuevo proyecto discográfico para el sello Naïve: un doble CD, que lleva por título “Concerti per archi III e Concerti per viola d’amore”, con Alessandro Tampieri, concertino de la Accademia Bizantina, como solista.

Se trata del vol. 56 de la prestigiosa Vivaldi Edition, el ambicioso proyecto discográfico creado en el año 2000 por el musicólogo italiano Alberto Basso, que ha sacado a la luz una extensa colección de obras compuestas por Antonio Vivaldi, conservadas en la Biblioteca Nazionale Universitaria di Torino, muchas de las cuales nunca se habían escuchado antes. Con un total de 450 obras, esta extraordinaria colección, con sus manuscritos originales, es la mayor colección de partituras que existe del compositor. Sin ella, tendríamos una imagen incompleta del que, indudablemente, fue el compositor italiano más importante de su tiempo.

Ottavio Dantone, director musical y artístico de la Accademia Bizantina, describe estos Concerti per archi III como “miniaturas musicales en las que, también hay lugar para ritmos sincopados, saltos de intervalos propios de la escritura veneciana, danzas típicas de múltiples orígenes, y ecos de culturas lejanas que inspiran dinámicas y fraseos, a menudo, atípicos y sorprendentes”.

Dantone, afirma que: “los Concerti per viola d’amore de Vivaldi representan un corpus anómalo, único y, muy probablemente, el primero en el ámbito de la forma del concierto solista. Estas cinco composiciones, que conforman el segundo disco de este doble álbum de la Accademia Bizantina, nos ofrecen, según el director de la Accademia Bizantina, “una imagen exhaustiva de las posibilidades técnicas y tímbricas de la viola d’amore, un instrumento muy apreciado por su sonido dulce y suave, capaz de evocar efectos orientalizantes, gracias a sus cuerdas de resonancia”.

Con el objetivo de acercar la música barroca al público contemporáneo, el famoso conjunto barroco italiano presenta, además, un original videoclip del Concierto RV 167 en si bemol mayor, dirigido por Daniele Quadrelli, y en el que participan traceurs de Parkour.