La orquesta barroca La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, presenta su nuevo trabajo discográfico : “Abel: Between Two Worlds”, bajo el sello Brilliant Classics.
Este proyecto reivindica la figura de Carl Friedich Abel (1723-1787) músico y compositor alemán cuyas obras reflejan la transición entre el Barroco tardío y el Clasicismo.
Un viaje musical entre dos mundos El título del álbum, Between Two Worlds, trata de ilustrar la situación artística, social y personal en que vivió Abel: entre Europa y Londres, entre la viola da gamba y el violonchelo, entre el Barroco y el Clasicismo, entre el Antiguo y el Nuevo Régimen. Fue intérprete de viola da gamba (un instrumento largamente vinculado a la aristocracia, entonces ya en plena decadencia) al tiempo que un compositor que hoy llamaríamos «de vanguardia». Sus sinfonías sentaron la base del Clasicismo, hasta el punto de que es el verdadero compositor de la mal llamada Sinfonía nº 3 de Mozart.
“Me interesan mucho los estilos de transición, siempre son un desafío interpretativo con el objetivo de defender a autores que nuestro tiempo tiende a infravalorar. Es fácil que un Abel o un incluso un Boccherini suenen a un Haydn simplón, pero no es así. El secreto es mudar la perspectiva del oyente para situarlo en el antes, no en el después: hay que escuchar Abel con los oídos perplejos del público de Telemann, no con los oídos condescendientes del público de Mozart. Solo así se puede percibir su modernidad”, declara Marías.
Un recorrido por la obra de un genio olvidado El disco ofrece un selecto repertorio que permite apreciar la amplitud creativa de Abel, destacando su capacidad para adaptarse a los cambios estilísticos del siglo XVIII. Entre las piezas incluidas se encuentran destacadas composiciones como la Sinfonía en Do mayor, Op. 10 No. 4 o el aria Frena le belle lagrime de la ópera Sifare, interpretada magistralmente por la soprano Jone Martínez.
Además, saca a la luz partituras inéditas de gran relevancia musicológica, como el Concerto Flauto Traverso Concertato en mi menor y el Concerto a Cembalo obligato en re mayor, con la participación de los solistas Rafael Ruibérriz de Torres (flauta) y Jordan Fumadó (clave).
La Spagna es una de las referencias de la música antigua española y está integrada por algunos de los mejores músicos historicistas de la escena europea. El disco ha sido grabado en Madrid bajo la dirección artística del propio Marías, quien también toca la viola de gamba –instrumento con el que Abel destacaba como intérprete– con el virtuosismo, el rigor y la expresividad que lo caracterizan. Con este álbum, el grupo ratifica su compromiso con la recuperación y difusión del repertorio barroco y clásico olvidado.
El equipo artístico de La Spagna:
Alejandro Marías: (viola da gamba) Es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna y miembro del Cuarteto Goya.
Tras concluir su formación musical en la Haute École de Musique de Genève con Bruno Cocset y Guido Balestracci, ha actuado en una treintena de países y trabajado con orquestas como Les Musiciens du Louvre, Helsinki Baroque Orchestra o Insula Orchestra y con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé
Niquet o Enrico Onofri.
Como solista, destacan sus grabaciones de las “3+1” sonatas para viola da gamba de J.S. Bach y la obra completa de Jacques Morel, que la revista Ritmo calificó de la siguiente manera: “La interpretación es francamente soberbia, hasta el punto de que, a
muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos”.
Apasionado desde niño por compartir los conocimientos que iba adquiriendo, Alejandro Marías ha sido invitado a dar master-classes en instituciones como la Sibelius Academy de Helsinki o el Conservatorio Giovan Battista Martini de Bolonia.
Alejandro Marías toca una viola da gamba y un violonchelo construidos por Charles Riché a partir de modelos Colichon y Montagnana, respectivamente.
Jone Martínez (soprano): Natural de Sopela (Bizkaia), inició su formación vocal en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga
de Bilbao con Olatz Saitua, para completarla posteriormente en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) con Maite Arruabarrena y más tarde de la mano del contratenor y director Carlos Mena.
La crítica destaca su gran versatilidad para interpretar repertorio que abarca desde el Barroco a la música Contemporánea, virtud
que le ha permitido colaborar con las principales orquestas de España en los festivales, teatros y auditorios más importantes, así
como en Europa —bajo la dirección de Masaaki Suzuki, Andrea Marcon, Carlos Mena, Enrico Onofri, Stephan MacLeod, Alfredo
Bernardini, Pablo González o Guillermo García Calvo, entre otros— y participar en más de una decena de discos para sellos discográficos como Ibs Classical, Quartet Records, Winter & Winter o Sinkro Records.
Rafael Ruibérriz de Torres (flauta) Discípulo de Wilbert Hazelzet, Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983) entró en contacto con la música como corista en la Catedral de Sevilla. Estudió flauta travesera en el Conservatorio de Sevilla, donde obtuvo el prestigioso premio fin de carrera.
Becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se especializa en flauta antigua en el Real Conservatorio de La Haya con Hazelzet.
También estudió en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Giovanni Antonini, Jos van Immerseel, Martin Gester, entre otros. Fue flauta en The Wallfisch Band y sigue tocando regularmente con la Orquesta Barroca de Sevilla.
Jordan Fumadó (clave) Nacido en Tortosa en 1975, estudia clave con Jordi Reguant en el Conservatorio de Terrassa y continúa su formación en el Conservatorio Real de Den Haag con Jacques Ogg y en la Schola Cantorum Basiliensis con Andrea Marcon y Jesper Christensen. Recibe también formación de Rinaldo Alessandrini, Kenneth Gilbert, Pierre Hantaï, Jan Willem Jansen, Davitt Moroney, Bob Van Asperen, Yves Rechsteiner y Guido Morini.
Ha sido dirigido por Jordi Savall, Neville Marriner, José Luis López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos y Víctor Pablo Pérez. Clavecinista invitado por la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la European Union Chamber Orchestra, forma también parte de varios grupos de música antigua como La Spagna, Verba Chordis, La Galanía, Zarabanda, Carmen Veneris, La Dispersione y La Real Compañía de Ópera de Cámara.
Actualmente es profesor de Clave y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.