Max Richter presenta un nuevo álbum, el ballet «Exiles»

Max Richter

El prolífico y pionero Max Richter se dispone a estrenar el ballet Exiles (Exiliados), de 33 minutos, junto con reinterpretaciones de piezas procedentes de: un ballet inspirado por Virginia Woolf, las pasarelas de moda de Fendi, grandes éxitos de Hollywood, documentales ganadores de un Globo de Oro y un disco amado por David Bowie.

Exiles empezó con la esperanza suscitada por la Primavera Árabe hace diez años, y continúa en la actualidad con las dificultades que viven millones de personas que buscan refugio lejos de su país. Al igual que muchos seres humanos de todo el mundo, el venerado compositor y activista europeo se sintió profundamente emocionado por la tragedia de la “crisis de los migrantes”. Su partitura de ballet Exiles surgió de una conversación con los coreógrafos de la compañía holandesa Nederlands Dans Theater.

Exiles, que contiene también nuevas versiones orquestales de algunas de sus obras anteriores más conocidas, se grabó en Tallin en 2019 con Kristjan Järvi y la Filarmónica del Mar Báltico, una orquesta que se enorgullece de promover la unidad surcando fronteras y la innovación artística.

On the Nature of Daylight probablemente su composición más famosa, vio la luz en 2003 como parte de su segundo álbum, The Blue Notebooks, una respuesta sentida y emotiva al estallido de la Guerra de Irak.

The Haunted Ocean es una obra hipnótica procedente de la banda sonora de Vals con Bashir (2008), que trata de los traumáticos recuerdos del escritor y director Ariel Folman de su servicio militar durante la Guerra del Líbano de 1982.

Infra 5, originalmente para 5 instrumentos de cuerda, es una meditación semejante a un mantra sobre los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

Sunlight por su parte, procede del álbum de 2006 Songs from Before, uno de los álbumes predilectos de David Bowie, y su carácter anhelante se ve reforzado en la nueva versión orquestal.

Exiles se abre con la hasta ahora inédita Flowers of Herself del ballet Woolf Works que acompañó este año a Kate Moss y Demi Moore en el desfile de alta costura de Fendi S/S21 en París. Inspirada por el retrato de un bullicioso Londres, esta pieza rítmicamente compleja trata de un movimiento constante y actúa como un eficaz reflejo de la obra que da título al álbum: la luz frente a su sombra.