Philippe Jaroussky y Thibaut García, presentan «À sa guitare»

julio 2021
À sa guitare

El primer álbum conjunto del contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut García, À sa guitare toma su nombre de una canción del compositor francés del siglo XX Francis Poulenc, pero el marco de referencia del álbum es extraordinariamente amplio, tanto cultural como estilísticamente. Sus 22 grabaciones abarcan 400 años y música de compositores de Francia, Gran Bretaña, Austria, Italia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

En el lado estrictamente clásico, entre los elementos más conocidos se encuentran el lamento de Dido «When I am laid in earth», el espeluznante «Erlkönig» de Schubert y la brillante aria de Rossini «Di tanti palpiti». Más cercanos a nuestra época existen temas como ‘Alfonsina y el mar’ del argentino Ariel Ramírez (celebrado por su folclórica Misa Criolla), el melancólico ‘Septembre’ de la legendaria chansonnière parisina Barbara.

Philippe Jaroussky y Thibaut García se conocieron en 2019 en  Victoires de la Musique, el equivalente francés de los Grammy. 2019 también fue el año que trajo el lanzamiento de Jaroussky Passion, un álbum triple que celebra el 20 aniversario del debut profesional del contratenor. Si bien la mayor parte del material se extrajo del importante catálogo Erato de Jaroussky, la colección también ofreció algunas nuevas grabaciones. García hizo una aparición especial en dos de ellos: «Flow my tear» de John Dowland (de principios del siglo XVII) y «Les Feuilles mortes» de Joseph Kosma (de 1946). Su álbum debut, Leyendas, había sido lanzado por Erato en 2016. Más recientemente (otoño de 2020) publicó un álbum de obras para guitarra y orquesta, Aranjuez.

Jaroussky explica que, “Habiendo hecho discos con orquesta o piano, mi idea con À sa guitare era encontrar algunos colores en mi voz diferentes a los que uso en, digamos, la música barroca. También estaba la idea de un álbum que mezclara varios estilos”. Thibaut García retoma el hilo: “La guitarra tiene una imagen tanto de instrumento clásico como de instrumento pop, así que tiene un poco de doble vida. En un álbum como este podemos evocar colores enormemente diferentes mientras hacemos malabarismos entre la música renacentista y una canción de Barbara «.