Pierre Bouteiller

noviembre 2010
Pierre Bouteiller

La riqueza y el esplendor de la música sacra del barroco francés, que oscila entre la sombría gravedad y la exuberancia más espectacular, ya han sido ampliamente expuestos por Hervé Niquet y Le Concert Spirituel a través de sus grabaciones en Glossa de la música de Marc-Antoine Charpentier. Pero no era únicamente en París o en las grandes instituciones religiosas del país donde se demandaban estas intensas músicas, sino también en ciudades como Troyes o Châlons-sur-Marne, donde Pierre Bouteiller, maître de musique en sus catedrales en tiempos de Luis XIV, compuso su Missa pro defunctis (1693), una hermosa obra escrita para cinco partes vocales y acompañamiento instrumental.
La ceremonia religiosa para la que Bouteiller (que en un momento posterior de su carrera se trasladó a París) concibió esta Missa pro defunctis habría demandado la búsqueda de otras piezas que completaran el servicio, y en este sentido Hervé Niquet, haciendo uso de su consumado talento y experiencia en este campo, nos ofrece una reconstrucción que incluye no sólo el notable Stabat mater de Sébastien de Brossard (un temprano admirador de las cualidades de Bouteiller), sino también versiones instrumentales de piezas de compositores aún menos conocidos hoy en día: Henri Frémart, Louis Le Prince y Pierre Hugard.
Con una docena de voces masculinas, un conjunto de cuerdas graves y órgano, Hervé Niquet recrea el increíble «sonido de las catedrales» francés de finales del XVII.