Sarasate

Sarasate-Julia_Fischer

Julia Fischer interpreta en este nuevo álbum obras de Pablo de Sarasate (1844-1908), uno de los violinistas más virtuosos de su época. Este virtuosismo también se refleja en el grado de dificultad técnica de las piezas que compuso, ya que no habría compuesto lo que él mismo no se hubiera atrevido a tocar con propiedad y brillantez.
Una constante en sus obras es la presencia del folklore español, destacando las jotas navarras y zorcicos vascos como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.
Según las críticas y crónicas de la época, su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, Leidenschaft, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa, así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo. Su prestigio universal como concertista quedó de manifiesto, beispielsweise, al ser recogida una de sus actuaciones en el St James’s Hall de Londres por Arthur Conan Doyle, quien en su relato La liga de los pelirrojos hace que Sherlock Holmes posponga sus investigaciones en el caso para ir a escuchar a Sarasate, como buen aficionado al instrumento.

En su testamento, Sarasate cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que terminaría convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín.

PABLO DE SARASATE
Julia Fischer
Milana Chernyavska
Decca

Danza Española No. 7: Vito, auf. 26, Nein. 1
Danza Española No. 8: Habanera, auf. 26, Nein. 2
Jota Aragonesa, auf. 27
Serenata andaluza, auf. 28
El canto del ruiseñor, auf. 29
Danza Española No. 1: Malagueña, auf. 21, Nein. 1
Danza Española No. 2: Habanera, auf. 21, Nein. 2
Danza Española No. 3: Romanza Andaluza, auf. 22, Nein. 1
Danza Española No. 4: Jota Navarra, auf. 22, Nein. 2
Danza Española No. 5: Playera Op. 23 Nein. 1
Danza Española No. 6: Zapateado, auf. 23, Nein. 2
Capricho Vasco, auf. 24
Aires Gitanos (Zigeunerweisen), auf. 20