El reconocido tenor mexicano Javier Camarena presenta Signor Gaetano, su álbum debut con el sello discográfico Pentatone. El álbum, grabado junto a Gli Originali y bajo la dirección del especialista en ópera italiana Riccardo Frizza, presenta una cuidada selección de las mejores arias para tenor de Donizetti. Su lanzamiento está previsto para el 11 de noviembre de 2022.
Además de las famosas obras L’elisir d’amore, Don Pasquale y Roberto Devereux, el proyecto incluye joyas musicales poco grabadas hasta ahora, como Betly, Maria de Rudenz o Il giovedì grasso. En todas ellas, la excepcional calidad artística de Camarena y Frizza se ve fortalecida por la música de los instrumentos de época de Gli Originali. La grabación del disco tuvo lugar en el Teatro Donizetti de Bérgamo, ciudad natal del compositor, en el marco del Festival Donizetti que se celebra anualmente, del que Frizza es director musical.
Javier Camarena es uno de los tenores más solicitados de su generación y uno de los principales especialistas en bel canto del mundo, galardonado en 2021 en los Premios Internacionales de Ópera como «Cantante Masculino del Año». Riccardo Frizza frecuenta los principales teatros de ópera, ha sido galardonado con el premio al mejor director de orquesta en los Premios Internacionales Ópera XXI, y vuelve a Pentatone tras haber participado en Las tres reinas (Donizetti) con Sondra Radvanovsky y Lyric Opera Chicago (2022). Gli Originali se fundó en el contexto del Festival Donizetti de Bérgamo con el objetivo de revivir el mundo sonoro del siglo XIX con instrumentos de época y un enfoque histórico.
«Si me preguntaran por el compositor que más ha influido en mi vida y en mi carrera, respondería sin duda: Gaetano Donizetti. El primer papel completo que aprendí fue Nemorino de L’elisir d’amore. En 2004 gané el concurso nacional de canto Carlo Morelli en México con dos de sus arias más emblemáticas: ¡»Come uno spirto angelico» de Roberto Devereaux y «Ah, mes amis! Quel jour de fête!» de La fille du régiment. Ese mismo año, hice mi debut profesional en el Palacio de Bellas Artes con La fille… y al año siguiente, debuté con Don Pasquale.
Este disco pretende rendir un más que merecido homenaje a un compositor que supo llenar sus partituras de emociones. Influido inicialmente por Rossini, como podemos escuchar en Giovedì grasso, supo encontrar su propio camino y estilo e imprimir un sello inconfundible y hermoso en cada una de sus obras; Caterina Cornaro, Marino Faliero y muchas otras lo atestiguan.
La realización de este álbum ha sido una aventura fascinante; todo un desafío. Espero sinceramente que todas estas emociones se hayan plasmado en cada una de las obras interpretadas y que toquen vuestro corazón con la misma fuerza con la que tocaron el mío. Con amor y gratitud».
– Javier Camarena