Víkingur Ólafsson presenta su nuevo trabajo Mozart & Contemporaries

Ólafsson

Después de los éxitos de Philip Glass · Piano Works, Johann Sebastian Bach, Debussy · Rameau and Debussy · Rameau Reflections (más de 225 millones de streams hasta la fecha y más de 320.000 álbumes vendidos), el multipremiado pianista Víkingur Ólafsson centra ahora su atención en la música de MOZART. Ólafsson presenta algunas de las obras para piano predilectas de Mozart además de una selección de piezas de destacados compositores contemporáneos. Mediante la yuxtaposición de obras de Mozart, Haydn, C. P. E. Bach y los raramente grabados Galuppi y Cimarosa, Mozart & Contemporaries disipa la imagen de Mozart como el angelical y prodigioso idiot savant, presentando, en cambio, a un compositor maduro por medio de música compuesta mayoritariamente durante la década de 1780: un adulto sobrado de recursos, que trabaja duro y que ya había conocido la adversidad. Todo es ensamblado ingeniosamente por la personalísima programación de Ólafsson, que es siempre una invitación a la reflexión.

Ólafsson comenta: “Esta década de la vida y el arte de Mozart me parece infinitamente fascinante. Mozart no era únicamente un compositor y tengo la sensación de que, cuando escribía para sí mismo como un virtuoso del piano, se permitía más que nunca ese sublime carácter juguetón que se encuentra en el centro mismo de su originalidad y su inventiva. Esta es la época en que Mozart estaba no sólo perfeccionando la tradición clásica, sino subvirtiéndola de un modo sutil. Las sombras son más oscuras; los matices y las ambigüedades, más profundos”.

“Víkingur Ólafsson está revitalizando la música clásica” The Economist

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788); Joseph Haydn (1732-1809); Baldassare Galuppi (1706-1785) y Domenico Cimarosa (1749-1801): “Quizá los cuatro brindan una oportunidad para calibrar el oído contemporáneo hacia las ideas, los estilos y los gustos dominantes de la época”, comenta Ólafsson. “Confío en que este contexto en concreto, una mezcla de lo célebre y lo recóndito, puede modificar ligeramente nuestro ajuste psicológico, dejando de lado parte del bagaje que todos incorporamos de manera instintiva a la música de Mozart. Esto es, en cualquier caso, lo que me dispuse a hacer para mí mismo: abordar incluso las obras más conocidas de Mozart con la misma libertad y entusiasmo infantil que sentí al descubrir las obras infrecuentes y asombrosamente líricas de compositores como Galuppi y Cimarosa”.

Mozart: un ave que vuela por libre

Mozart & Contemporáneos nos ofrece una fascinante instantánea de una década en la que se produjo un hervidero de cambios, los compositores no cesaban de experimentar y Mozart estaba escribiendo piezas tan visionarias como la Sonata en Do menor K. 457. El álbum –el cuarto del pianista para Deutsche Grammophon– incluye también transcripciones del propio Ólafsson: arreglos evocadores de dos sonatas de Cimarosa, además de una magistral transcripción para piano solo del gran Adagio en Mi bemol mayor del Quinteto de cuerda K. 516 de Mozart. Para cerrar el disco, el Adagio en Si menor K. 540 de Mozart desemboca, tras una suave transición, en la transcripción que realizó Franz Liszt del motete Ave verum corpus, compuesto por Mozart en su último año de vida. El ascenso de las líneas vocales hasta los registros más agudos del piano es visto por Ólafsson como la representación de una sensación postrera de muerte y transfiguración.

“Cuando toco Mozart, siento que estoy conociéndome como músico.
Logro conocer aspectos que antes desconocía. Él parece reflejar en la música

tu ser más íntimo.”

Víkingur Ólafsson

Víkingur Ólafsson provocó un impacto inolvidable con la publicación de sus tres primeros álbumes, Philip Glass · Piano Works (2017), Johann Sebastian Bach (2018) y Debussy · Rameau (2020) en Deutsche Grammophon, sello del que es un artista discográfico en exclusiva. El proyecto Debussy · Rameau, que hizo que el Daily Telegraph lo definiera como “la nueva superestrella del piano clásico”, ha alcanzado casi la cifra de cien mil discos vendidos y ha superado los 75 millones de streams, lo que ha hecho que el número total de streams de la música de Ólafsson ascienda a más de 227,5 millones.

Entre los múltiples premios de Ólafsson figuran el Opus Klassik a la mejor Grabación Instrumental a solo (piano) durante dos años consecutivos (2019, 2020), Álbum del Año en los Premios de la BBC Music Magazine en 2019 y Artista del Año de la revista Gramophone en 2019. The New York Times lo calificó, por su parte, del “Glenn Gould de Islandia”.

Tan solo en 2020 realizó una serie de ocho transmisiones en la radio islandesa; presentó su propia serie de televisión en horario de máxima audiencia en Islandia, llamada Bocados musicales; y creó su propia serie en tres partes para la BBC Radio 3, Transcribir, Transformar. Durante el confinamiento, Ólafsson fue también el artista residente durante tres meses en el programa artístico enseña de la BBC Radio 4, Front Row (Primera fila), con transmisiones de recitales semanales en vivo desde una desierta sala de conciertos Harpa en Reikiavik, que fueron escuchados por millones de oyentes en todo el mundo.

Víkingur Ólafsson va a hacer su debut en los Proms de la BBC el 14 de agosto y tocará Mozart & Contemporáneos en la Serie Internacional de Piano del Southbank Centre de Londres el 2 de octubre de 2021.